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Gasta Calderón 160 mdp en encuestas para medir su popularidad, dinero suficiente para modernizar 920 escuelas
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Calderón gasta 160 millones de pesos para medir su popularidad y la de los candidatos presidenciales
26 contratos verifican que la oficina del Jefe del Ejecutivo contrató hasta 3 empresas al mismo tiempo para realizar encuestas telefónicas o cara a cara en México, sin embargo la unidad de transparencia dijo desconocer en qué municipios del país se realizan estos estudios.
Estos 12 sondeos, explicó Presidencia a través de transparencia, buscan medir la percepción y evaluación ciudadana sobre las acciones de gobierno realizadas por el presidente Felipe Calderón.
De igual manera se solicitó las preguntas y resultados de los cuestionarios más recientes, sin embargo Presidencia explicó que los informes realizados del primero de enero de 2009 a la fecha están clasificados como información reservada hasta el 31 de diciembre de 2012.
Mientras tanto, Sandra Murillo López, directora de la Unidad de Investigación Social Aplicada y de Estudios de Opinión de la UNAM consideró que en estas encuestas no solo se busca medir la popularidad del presidente Calderón.
“Están interesados en ver por ejemplo como las tendencias en cuestiones de política, de poder ver cómo van las preferencias de los candidatos que van a la presidencia, si crecen o no crecen para tener un seguimiento de cómo van los resultados, las campañas electorales”.
Lo contratos muestran diferencias en cuanto a los pagos por el mismo periodo de tiempo, por ejemplo a la empresa Perspectiva en Campo e Investigación le pagará 45 millones 333 mil pesos para realizar encuestas de 2010 a 2012, y a la empresa Mercaei por el mismo lapso le dio 11. 5 millones de pesos.
Otro ejemplo se presenta en el contrato CM -ITP- 018 -013- 02- 09 efectuado en septiembre de 2009 cuando la Presidencia de la República erogó a la encuestadora Mercaei la suma de dos millones 973 mil 348 pesos por dos meses de encuestas, teniendo igualmente un contraste notorio puesto que a finales de 2009 pagó por seis meses de encuestas un total de 941 mil 560 pesos a la empresa Investigaciones Sociales Aplicadas y aun más cuando en 2008 proporcionó arriba de 9 millones de pesos a Técnicos Encuestadores de Campo por 7 meses de trabajo.
Estos cerca de 161 millones de pesos gastados en encuestas de popularidad, es el mismo dinero que el gobierno federal destinó para construir 42 kilómetros de carreteras en Chihuahua, es el presupuesto que necesita durante un año la Universidad de Guadalajara, además es el equivalente al presupuesto 2012 que ejercerá el estado de Tlaxcala en el ramo de la seguridad pública, o bien la cantidad suficiente para rehabilitar y modernizar 920 escuelas.
Con información de Kevin Contreras
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