Featured Post

Fusión Televisa-Iusacell dañaría competencia en TV abierta y de paga, afirma CFC

 
Fusión Televisa-Iusacell dañaría competencia en TV abierta y de paga, afirma  CFC
La Comisión Federal de Competencia negó la concentración entre Televisa y Iusacell porque estas empresas podrían coludirse en otros mercados como el de televisión de paga, televisión abierta



El regulador analizó todos los mercados en los que participan los agentes económicos dada la magnitud de la operación y sus repercusiones.

Al dar a conocer los argumentos por los que no autorizó que Televisa compre el 50 por ciento de acciones de Iusacell, el regulador puntualizó que "la concentración, en los términos planteados por las empresas, no se reduce a una coinversión en Iusacell, sino que induce casi forzosamente la coordinación entre ambos grupos económicos en todos los mercados en los que coinciden".

La CFC dijo que negó por mayoría esta operación porque disminuye, daña o impide la competencia y libre concurrencia, aunque reconoció que la inyección de mil 600 millones de dólares por parte de Televisa en Iusacell puede ser procompetitiva en el mercado de telefonía móvil.

Los comisionados que votaron en contra de la concentración fueron Eduardo Pérez Motta, presidente de la CFC; Rodrigo Morales Elcoro y Miguel Flores Barné: los comisionados que votaron a favor de la concentración fueron Luis Alberto Ibarra Pardo y Cristina Massa Sánchez.

Los comisionados señalaron que las empresas pueden presentar el recurso de reconsideración al que tiene derecho acompañado de compromisos que resuelvan los problemas de competencia principalmente en los mercados de televisión de abierta y de paga donde el regulador observó los mayores riesgos debido a la concentración que existe en estos.

 
Redacción EMET