Featured Post

Fracasa Calderón y la prensa mexicana agoniza: CPJ

 
Fracasa Calderón y la prensa mexicana agoniza:  CPJ
Calderón y su Gobierno fracasaron en casi todas sus iniciativas: CPJ



México retrocedió un puesto en el índice de impunidad en asesinatos de periodistas que elabora el CPJ, según el último informe anual de la organización.
Entre los trece países que lideran el ranking, que mide a las peores naciones en combatir la violencia contra la prensa, México se ubicó octavo, por arriba de Rusia, que el año anterior ocupó ese lugar.
El informe del Comité fue muy crítico con el Gobierno federal.
"Fracasa Calderón y la prensa mexicana agoniza", fue el título que recibió el apartado del País, escrito por Mike O'Connor, un periodista radicado en la Ciudad de México.
"En noviembre de 2010, México anunció la creación de su propio programa de protección basado en el modelo colombiano. Pero en su primer año completo, el programa mexicano se mostró limitado e ineficaz", señala O' Connor en su informe.
"Sólo ocho periodistas recibieron protección, y la mayoría de ellos relató al CPJ que los servicios habían sido de escaso valor".
La conclusión del informe es rotunda: a lo largo de 2011, pese a las promesas, Calderón y su Gobierno fracasaron en casi todas sus iniciativas.
"Muchos también observan cómo se evapora el compromiso del Presidente con la federalización de los delitos contra la prensa, dejando las investigaciones en manos de cuerpos policiales estatales considerados más corruptos que las fuerzas federales".
Más aún, el informe cuestiona que exista voluntad política para abordar este problema. Y ofrece un crudo recuento de la violencia contra la prensa: en todo México, hacia fines de 2011, el número de periodistas caídos y trabajadores de medios asesinados o desaparecidos llegó a 47 desde que Calderón asumió su cargo.
"Como cuestión práctica, la capacidad de Calderón para producir cambios disminuye a medida que se acerca la elección de un nuevo Presidente. Será esa la persona en la cual los periodistas eventualmente depositarán sus esperanzas", es la conclusión que deja O'Connor.
Con información de Rafael Ruiz