Featured Post

Fitch Ratings baja calificación crediticia a Coahuila por su alto endeudamiento


Fitch Ratings baja calificación crediticia a Coahuila por su alto  endeudamiento
Estimó que su alto nivel de endeudamiento requerirá de un importante fortalecimiento presupuestal para servir adecuadamente su deuda en el mediano y largo plazo.



La agencia dijo en un comunicado que la nota baja a BB+ (mex) desde BBB- (mex) y refleja las debilidades y observaciones en materia de información, deuda pública, prácticas administrativas y financieras de la entidad.
Fitch había colocado la calificación de Coahuila en observación negativa y la retiró al dar los resultados de la baja en la nota.
Estimó que su alto nivel de endeudamiento requerirá de un importante fortalecimiento presupuestal para servir adecuadamente su deuda en el mediano y largo plazo.
Destacó que al cierre del 2011, el nivel de endeudamiento total de Coahuila ascendió a 36 mil 379 millones de pesos, equivalente a 3.4 veces los ingresos disponibles del Estado, máximo nivel histórico registrado por las entidades calificadas por Fitch Ratings.
Señaló que dicho monto incluye deuda bancaria por 35 mil 746 millones de pesos, así como un pasivo con el Instituto de Pensiones para los Trabajadores al Servicio del Estado por 633 millones.
Indicó que dado el elevado nivel de endeudamiento, ante un escenario de alza en la tasas de interés se registrarían cambios substanciales en el servicio de la deuda, que presionarían el desempeño presupuestal.
Destacó que el Estado se encuentra en proceso de análisis y contratación de instrumentos de cobertura de tasa de interés para mitigar este riesgo.




Revista EMET - Agencia Reforma