Featured Post

Expresa consejero del IFE beneplácito por compromiso de Calderón

 
Expresa consejero del IFE beneplácito por compromiso de  Calderón
El consejero electoral Sergio García Ramírez recibió con beneplácito el compromiso que expresó esta mañana el presidente Felipe Calderón, en el sentido de respetar plenamente los procesos electorales.



“Hay obligación de que así sea para la serenidad, la paz y la buena marcha de los procesos democráticos del país”, destacó el consejero en entrevista al concluir la reunión de la Comisión de Debates que él encabeza.
Aunque reconoció que no había escuchado las palabras del mandatario durante la ceremonia del Día de la Bandera en el Zócalo capitalino, el consejero señaló que, en materia de elecciones, el jefe de Estado tiene un papel particularmente delicado e importante.
En ese sentido aseguró que “ayuda mucho que se asuma una responsabilidad tan alta en una forma pública y clara”, porque el respeto a los procesos electorales compete lo mismo a los funcionarios de todos los niveles que a los propios ciudadanos.
Sin embargo, por la responsabilidad más elevada que le corresponde, el presidente debe atender con más cuidado que cualquier otro funcionario ese compromiso, y si así se expresó, “enhorabuena, que lo haga”.
Añadió que si bien no escuchó el discurso de hoy del gobernante ni sus supuestas expresiones ante banqueros, la víspera, en todo caso los servidores públicos en general deben esmerarse en que el proceso electoral se conduzca por los mejores cauces posibles.
Respecto de los acuerdos alcanzados por la Comisión Encargada de Coordinar la Realización de los Debates entre los Candidatos de los Partidos Políticos y Coaliciones en el Proceso Electoral 2011-2012, explicó que ya hay un documento muy avanzado con un “consenso razonable”.
Hay “avances verdaderamente significativos” en muchos temas y en un nivel de detalle muy específico, como fechas, plazos, integración de mesas de representantes, comité técnico, fechas, etapas y periodos para la designación de representantes.
El documento, que se refiere únicamente a debates entre candidatos presidenciales, no cierra la posibilidad a que haya más de dos encuentros entre candidatos, aunque eso dependerá de su voluntad.
Recordó que de acuerdo con el Artículo 70 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), la obligación del IFE de organizar dos encuentros entre candidatos no es limitativo.
Es decir, que sí puede haber más debates, incluyendo la posibilidad de que los otros los establezcan instituciones académicas, organizaciones no gubernamentales o medios de comunicación, aunque esto último dependerá de la voluntad de los candidatos o sus representantes.
García Ramírez adelantó que la tarde del lunes volverá a sesionar la Comisión a su cargo, porque el miércoles 29 de febrero se presentará el documento definitivo en la sesión del Consejo General del IFE; “ese es el compromiso que se ha asumido y lo vamos a cumplir”.
Revista EMET - NTM