Featured Post

Ex gobernadores, ex secretarios e hijos de políticos, candidatos a senadores del PAN


Ex gobernadores, ex secretarios e hijos de políticos, candidatos a senadores del  PAN
Entre ellos están los ex gobernadores Ernesto Ruffo Appel, Diódoro Carrasco, Juan Carlos Romero Hicks y Héctor Ortiz Ortiz; además los ex candidatos a gubernaturas Xóchitl Gálvez, Adriana Dávila, Martha Elena García, y José Rosas Aispuro.




El listado incluye ex diputados, ex gobernadores, ex candidatos a gubernaturas, diputados, ex subsecretarios de Estado y ex priistas.
Entre ellos están los ex gobernadores Ernesto Ruffo Appel, Diódoro Carrasco, Juan Carlos Romero Hicks y Héctor Ortiz Ortiz; además los ex candidatos a gubernaturas Xóchitl Gálvez, Adriana Dávila, Martha Elena García, y José Rosas Aispuro.
El presidente de la Comisión Nacional de Elecciones, José Espina, dio a conocer que de las 32 fórmulas al Senado por mayoría relativa, 13 serán designadas por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y en las que se menciona en forma extraoficial a Ernesto Cordero, Javier Lozano y Luisa María Calderón.
Las 13 designaciones pendientes se darán a conocer este martes y corresponden a Chiapas, Durango y Michoacán, con una, respectivamente; además de las dos fórmulas en los casos de Guerrero, Puebla, Nuevo León, Quintana Roo y Tabasco, además de las diputaciones de mayoría relativa.
Detalló que sigue pendiente la elección de las fórmulas en donde contienden el diputado Javier Corral; el ex candidato a la gubernatura de Chihuahua, Carlos Borruel Baquera, así como el ex dirigente estatal del PAN en esa entidad, Cruz Pérez Cuéllar, quien la víspera se proclamó triunfador de la contienda interna.
Aclaró que hasta ahora no ha recibido queja alguna de esa entidad en la que Corral denunció que tiene pruebas con las cuales demostrar que la estructura del Partido Revolucionario Institucional (PRI), impulsada por el alcalde Héctor Murguía, favoreció a Pérez Cuéllar. El cómputo de la votación es de 76 por ciento.
Rechazó que las designaciones sean un “premio de consolación” dado que los militantes son quienes deciden a quién otorgan su voto y explicó que en el caso de los cómputos de la elección de diputados federales de representación proporcional se harán públicos en breve.
Otros aspirantes al Senado por la vía de mayoría relativa son: el ex gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco; Maki Ortiz Domínguez, ex subsecretaria de Salud; la diputada Rosy Orozco; el ex alcalde de Boca del Río, Fernando Yunes Márquez, además del ex diputado y periodista Luis Enrique Mercado.
Aunque el árbitro de la contienda panista no los mencionó, los que quedaron sin posibilidad de ocupar una curul senatorial son el ex alcalde de Naucalpan José Luis Durán Reveles y Alejandro Vázquez Cuevas, además de Jorge Zermeño, ex embajador de México en España.
También, el ex secretario de Agricultura, Javier Usabiaga Arroyo, en tanto que declinaron a contender “Cocoa” Calderón Hinojosa, por Michoacán y Manuel Clouthier, por Sinaloa, además de las dos fórmulas de Puebla integradas por Javier Lozano Alarcón, ex titular del Trabajo y Augusta Valentina Díaz de Rivera.
Espina precisó que la víspera se llevaron a cabo 466 procesos internos, de los cuales 293 fueron federales; esto es, se eligieron 28 aspirantes a senadores de mayoría relativa, 27 diputados de representación proporcional y 238 diputados federales de mayoría relativa.
Además, continuó, hubo 173 procesos locales, de los cuales 140 fueron para elegir candidatos a presidentes municipales, síndicos y regidores y 32 diputaciones de mayoría relativa.
José Espina detalló que se instalaron mil 554 centros de votación de los mil 560 programados y las entidades donde no se colocaron casillas fue en Tepehuacán, Hidalgo; Jilotzingo, estado de México; Asunción, Oaxaca y Onabas, Sonora, en tanto que se cerraron dos centros de votación, uno en el estado de México y otro en Chihuahua.
Agregó que el próximo sábado, durante la sesión extraordinaria del Consejo Nacional, se discutirá el lugar que ocuparán en la lista los senadores de representación proporcional y las tres propuestas que ocuparán en los lugares uno, cuatro y siete.
Redacción EMET