Featured Post

Estado Mayor intenta sacar a personas que reclamaban a Poiré protección del gobierno a delincuentes

 
Estado Mayor intenta sacar a personas que reclamaban a Poiré protección del gobierno a  delincuentes
El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, tuvo que reconocer que el crimen organizado ha infiltrado prácticamente a los tres niveles de gobierno cuando al inaugurar el foro internacional “Drogas: un balance a un siglo de su prohibición”



“¿Quién adiestró a Los Zetas? ¿Quién ha permitido que crezca el narcotráfico? ¿Dónde están los criminales? ¡Todo se pudo hacer gracias a la relación que tienen con el gobierno! ¡A lo mejor los mismos que lo cuidan son asesinos!”, gritó desde el extremo derecho del auditorio un joven que libro en mano repitió los paradigmas de la composición del crimen organizado en el país de los cuales hablaba Poiré y que ya había descrito, aseguró el joven, Antonio Escohotado, hace 30 años, mientras Poiré ensayaba una difícil sonrisa y el Estado Mayor se aprestaba a sacar del lugar al joven inconforme.
Al centro del auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología un hombre mayor, que se identificó como Alfonso Molina Castro, increpó también a Poiré: “¡Díganos algo nuevo, eso ya lo sabíamos! Qué nos viene a proponer para que nuestras familias vivan mejor, eso es lo que queremos saber, no todo lo que nos vino usted a contar”, gritaba el hombre mayor a unas 15 filas del sitio que ocupaba Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón.
También a él intentó sacarlo el Estado Mayor, pero fueron los gritos de “¡No lo saquen! ¡Déjenlo que se exprese!”, seguido de aplausos lo que impidió que fuera expulsado del auditorio.
Al retomar la palabra Alejandro Poiré se congratuló de participar en un foro “plural y democrático”, como el que necesita el país para entender mejor el grave problema del crimen organizado, esto a pesar de que los guardias del Estado Mayor se apostaron a un costado de las filas que ocupaban los dos inconformes sin perderlos de vista.
El secretario de Gobernación dijo entonces que era preciso hacerse por lo menos dos preguntas, " ¿Qué hubiera pasado si décadas atrás se hubiera combatido con más firmeza al crimen? ¿Qué hubiera pasado si décadas atrás se hubiera invertido en mejores policías, jueces y ministerios públicos? Seguramente estaríamos mucho mejor que ahora”, sostuvo el funcionario para defender luego la política del gobierno calderonista en materia de seguridad pública.
Aseveró que no era posible resolver primero el tema de la modernización y limpieza de las instituciones públicas infiltradas por el crimen organizado y después tratar de minar el gran poder de violencia e inercia que poseen. Tampoco, dijo, es posible suponer, que legalizando el consumo de estupefacientes se puede terminar con estas organizaciones ya que con el tiempo se han diversificado hacia otros crímenes del fuero común como el robo, el asesinato y el secuestro.
Finalmente Margarita Zavala hizo uso de la palabra para inaugurar formalmente el foro en el que participarán especialistas e investigadores nacionales e internacionales.
Con información de Gustavo Castillo