Featured Post

Enjuicia Ejército a ‘traidores’ por narco y delincuencia organizada

 
Enjuicia Ejército a ‘traidores’ por  narco y delincuencia organizada
Fotografía: especial




► Los militares han sido infiltrados por el Cártel de Sinaloa, Los Zetas, los Beltrán Leyva... y ahora se sabe que también por La Familia Michoacana.

De hecho, el Ejército ha encarcelado ya a 52 militares, 39 acusados de narcotráfico y 13 por delincuencia organizada.

Según documentos judiciales, se revela que La Familia se infiltró en las Fuerzas Armadas en una zona del Estado de México que fue reforzada en 2010 para combatir, justamente, a este grupo criminal.

▪ Recibían dinero para informar sobre movimientos militares

Según los documentos, la Secretaría de la Defensa Nacional sometió a proceso penal a nueve militares acusados de trabajar, a lo largo de 2010 y hasta enero de 2011, como informantes de La Familia.

El 14 de mayo de 2010, el entonces gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, y el general Guillermo Galván inauguraron las nuevas instalaciones del 102 Batallón de Infantería en San Miguel Ixtapan.

El objetivo era combatir a La Familia en Tejupilco y otros municipios del suroeste del Edomex que limitan con Michoacán y Guerrero.

Pero, por lo menos desde marzo de ese año, un líder de La Familia identificado por los militares acusados como Johny Escobar, "El Mojarro", empezó a pagar sobornos a tenientes, sargentos y cabos del 102 Batallón para que lo mantuvieran al tanto de los operativos militares.

"Conocí a un individuo apodado 'El Mojarro' (...) el cual me propuso que colaborara con él proporcionándole información de las operaciones militares en que participaba, haciéndome un obsequio de 140 mil pesos.

"Diciéndome que si no podía le consiguiera quien le proporcionara dicha información", declaró el teniente de infantería Omar Lugo León ante fiscales castrenses, según consta en la causa penal 48/2011 del Juzgado Quinto Militar de la Primera Región.

Tras esto, Lugo realizó una intensa campaña de reclutamiento entre sus compañeros, quienes confesaron recibir pagos que rara vez excedían los 5 mil pesos a cambio de entregar informes detallados sobre todos los movimientos militares en la zona.
Redacción Emet - Reforma