Featured Post

"En el mes de enero 4.2 millones de personas buscaron otro empleo": Inegi


La falta de plazas bien remuneradas y con prestaciones dignas, así como la disponibilidad de tiempo, las causas, dicen analistas.




De acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del instituto, la población subocupada en el país registró una tasa de 8.8 por ciento en enero de 2012, la segunda más alta para un periodo similar en la presente administración presidencial.

Lo anterior significó que 620 mil 580 personas manifestaron tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas respecto a las que se hallaban en esa condición en el primer mes de 2011.

La falta de empleos bien remunerados y con prestaciones dignas, así como la disponibilidad de tiempo llevaron a estas personas ocupadas a demandar un segundo empleo, argumentan analistas.

“El sexenio del empleo está

culminando con ocupación informal para más de 13.9 millones de mexicanos, condiciones críticas de trabajo para 6.2 millones, subocupación para 4.2 millones y desocupación para 2.5 millones”, dijo el investigador del Tecnológico de Monterrey, José Luis de la Cruz.

El experto criticó la escasa creación de empleo formal y afirmó que la mayor ocupación se ha dado en detrimento de la calidad laboral de los trabajadores mexicanos.

Samuel Moreno, de Invex, calificó de preocupante la cifra, pues además de ser mayor en 2012 respecto al año anterior, manifiesta un mercado laboral poco competitivo y con rigideces, lo que hace que se generen insuficientes empleos formales y bien remunerados.

“Por ello, cada vez más personas optan por la informalidad y la subocupación lo que genera distorsiones”, dijo el analista económico.

Dentro de la población subocupada, 2.8 millones fueron hombres y 1.3 millones fueron mujeres.

De la población subocupada, 20.8 por ciento fueron personas con un nivel de instrucción medio superior o superior, es decir, que 877 mil de las personas con mayor preparación en el país manifestaron tener un segundo trabajo.

De esas 877 mil personas subocupados con nivel de instrucción medio superior o superior, dos terceras partes, es decir más de 556 mil personas, fueron hombres y las más de 300 mil personas restantes fueron mujeres.

Claves

Características

• El mayor volumen de subocupación por nivel de escolaridad se ubicó entre los que dijeron tener hasta secundaria, contabilizaron 1.4 millones en esa condición.

• Casi 90% de las personas en esta situación son trabajadores subordinados remunerados o por cuenta propia y sólo 5% son empleadores.

• La actividad que reportó el mayor número de personas con necesidad de segundo empleo fue servicios, con 33%, seguida de comercio, con 21.3 %.
Redacción Emet - Milenio