Featured Post

El destino de "El Chapo" será similar al de Osama Bin Laden: EU

 
El destino de
"Quiero decirle algo, nos tomó 10 años atrapar a Osama Bin Laden, lo encontramos y ya sabe usted lo que pasó, y yo creo que lo mismo va a pasar con Guzmán.



"Quiero decirle algo, nos tomó 10 años atrapar a Osama Bin Laden, lo encontramos y ya sabe usted lo que pasó, y yo creo que lo mismo va a pasar con Guzmán.
"Lo que estoy sugiriendo es que somos persistentes cuando estamos cerca del mal y daña a ambos países, al suyo y al nuestro, así que este tema continúa de manera exhaustiva", respondió ante un cuestionamiento entre el parecido entre el terrorismo y el narcotráfico.
De acuerdo a la reportera Silvia Garduño, Napolitano aseguró que para el Gobierno de los Estados Unidos, el narcotráfico y el terrorismo representan amenazas a su seguridad interna que deben ser atendidas de manera distinta.
"Sobre si el narcotráfico es comparable al terrorismo, creo que el terrorismo es una amenaza global, todos los países están combatiéndolo, por eso los acuerdos de intercambio de información y la colaboración son importantes, es la comunidad de naciones trabajando en conjunto la que incrementa la posibilidad de prevenir un acto terrorista.
"El tráfico de drogas también es una amenaza, pero debe ser atendida de manera diferente, es un tipo de crimen diferente, por lo que es importante que actuamos no solamente de manera binacional, sino de manera regional para combatir la oferta de narcóticos ilegales", afirmó.
En conferencia de prensa conjunta con el Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, Napolitano afirmó que Estados Unidos no cuenta con información de que haya grupos terroristas vinculados con Los Zetas, y mencionó que la Unión Americana se mantiene vigilante de ambos grupos.
Napolitano y Poiré firmaron un acuerdo de colaboración en el cual se comprometieron a poner en marcha un programa piloto de repatriación de mexicanos desde Estados Unidos, con el fin de prevenir el tráfico de migrantes.
A través de este programa, los mexicanos serán repatriados hasta sus comunidades de origen, y no como ocurre actualmente, que son llevados vía terrestre hacia la frontera México-EU, donde ellos tienen que buscar la forma de regresar a sus hogares.
Los Estados Unidos proveerán la transportación aérea hacia México y México asistirá con la parte final del viaje.
Al respecto, Poiré mencionó que este acuerdo mejorará la seguridad fronteriza, y prevendrá que los migrantes deportados sean víctimas de redes delincuenciales en las ciudades fronterizas.
Además del acuerdo en materia migratoria, también se acordó fortalecer la cooperación bilateral para prevenir la presencia del terrorismo internacional en México e impulsar un convenio contra el tráfico y la trata de personas.
Redacción EMET