Featured Post

El amor por buscar " responsable/corrupto/..." desprotege a cadaquien. (Dr. @sladogna)

Partimos de un hecho real: la tragedía de la Estación de Ferrocarril del Barrio de  Once, CABA,Argentina:50 muertos y 600 heridos. 

Frente a ese dolor y golpe que nos toca, uno por uno, surge la religión del sentido ¿Cómo? Lo hace mediante la tauto(teo)logía 

Los caranchos -aves carroñeras-aparecieron ayer en hospitales de CABA repartiendo tarjetas a los familiares para iniciar juicios por daños, se sabe que cuando operan los caranchos esos juicios se hacen, se logran y el $$$ resultante queda en más del 80% en manos del carancho (Ver filme actuado por Darin "Carancho").El carancho es una fígura del disfrute de las desgracias ajenas.

La tauto(teo)logía dice:"Si se pudo (o puede) evitar, entonces no fue un accidente". Eso requiere encubrir o cubrir un hecho: se requiere que el hecho ya haya ocurrido y luego se despliega la lógica tautológica.Esa tautología opera a toro pasado, acciona después de que el hecho ocurrió. ¿Tauto(teo)lógica? El corazón de la teologia descansa en un nudo: si hay un Dios, un poder, una clase corrupta,un gobierno irresponsable,si...,entonces ya no hay azar, "todo" está determinado por una voluntad debida a los fines que cada una de esas fíguras de Dios quiere y quiso realizar.

La tauto(teo)logía rechaza la autopoiesis del sistema en el cada uno de nosotros vive y muere, esa lógica atribuye los hechos a los fines que buscan cada una de esas formas de Dios. 
Esa lógica tauto-teológica conduce a "sostener" que si los pasajeros no evitaron tomar ese tren,cosa que podían haber evitado, entonces no fue accidente lo que les ocurrió sino que "se lo buscaron", y así se puede seguir de abajo hacia arriba, nadie queda al margen.

Por qué será que se considera que el azar produce la tragedia de Once, las vidas no realizadas que se perdieron, los heridos. Es raro pues el azar no justifica,no da perdón, permité cambiar las cosas, por ejemplo el sistema de transporte. Más aún el azar permité discriminar y localizar cuando y dondé participa una mano humana corupta, venal, etcétra, 
El azar hace que cada quien no pueda quedar al margen del hecho, y eso es lo que la religión del sentido, la tauto(teo)logía, pretende "subsanar" ¡Qué extraño! Para darle sentido a la muerte que nos golpea elminamos el azar que nos nos trajó a la vida
(para ver el ver el video y escuchar el audio en link:http://www.elsaborsaberdelpsicoanalisis.org/)