Featured Post

Dufour, Demián Bichir, Amlo: La máquina lingüística...por Alberto Sladogna,psicoanalista,@sladogna

PRESENTACIÓN

¿Cuál es el nudo que permite albergar en una página de psicoanálisis las posiciones, investigaciones y propuestas de Dany-Robert Dufour, un amigo, quien además de pedagogo es practicante de la filosofía y escritor de piezas de teatro? La respuesta es directa: en cada sociedad o Estado “nacional” habita un sistema impersonal,  un fantasma que es un nudo de articulaciones que funciona al más allá de las voluntades que se le atribuyen.
 


El sistema social es consecuencia de la función y el campo del lenguaje inconsciente: sólo vivimos, sufrimos o disfrutamos de sus efectos, en particular, los efectos sobre los cuerpos. Los humanos atribuyen el movimiento del sistema a los designios de tal o cual persona o grupo que lo harían para alcanzar un fin. El sistema social funciona, según los humanos, a imagen y semejanza de Dios quien tendría un plan ya determinado para nuestras vidas, incluido su fin, el fin de las vidas. Paradoja los humanos que así viven –tendiendo a un fin-  atribuyen a esas personas “su” cualidad o estilo de vida.
 

Hoy, en el año 2012, se requiere cambiar esa precisión: el fantasma de un Otro “absoluto”, el mercado “totalitario”, un “todo poder” recorre la vida social, la vida de la cultura, la vida y despliegue del espíritu, eso que se llama “psique” o “inconsciente”  ¿La vida del espíritu? Si, pues hoy el mercado, el neoliberalismo –actual vanguardia del capitalismo en pleno despliegue- avanza en terrenos de la sexualidad, ha tomado en sus manos –manipula- el deseo.
 

El mercado se hace cargo, a su manera y con su estilo, del amor y de la república amorosa. Así lo revela Demián Bichir cuando ante el cúmulo de fraudes vividos y las guerras sucias electorales vividas en México, ha solicitado se dé una oportunidad para AMLO – Andrés Manuel López Obrador, dirigente popular del Morena.
(El texto integro en http://www.escucharte.info/