Featured Post

Diputada de PRD revela que ASF reprueba operación del Seguro Popular en 20 estados


Diputada de PRD revela que ASF reprueba operación del Seguro Popular en 20 estados
Reprueba la ASF operación del Seguro Popular




Además 234 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria, 205 pliegos de observaciones y 1 denuncia de hechos.

Señaló que de las 32 auditorías que practicó la ASF en las entidades federativas a los recursos ejercidos en el Ramo 12, se determinó que en 30 estados no se devengaron al 31 de diciembre de 2010 los recursos destinados a este rubro al 100 por ciento y que el control interno del programa es bajo o deficiente en todo el país.

La legisladora Damián Peralta dijo que en ningún caso se actualizó el Acuerdo de Coordinación para la ejecución del Sistema de Protección Social en Salud, ni se publicó en el Diario Oficial de la Federación.

Además de que los resultados de la operación de los recursos del Seguro Popular no fueron evaluados en las 32 entidades federativas por los Servicios de Salud estatales, ni se estableció la coordinación con las instancias técnicas locales.

Expuso que la secretaría del ramo no convino con los servicios de salud de los gobiernos de los 32 estados, medidas para mejorar el cumplimiento de los objetivos para los que se destinan los recursos de Seguro Popular, ni tampoco se informó en 31 entidades federativas sobre el manejo financiero de éste a la población en general.

Aseguró que en 30 estados hubo diferencias entre los recursos ministrados y lo presentado en la Cuenta Pública, mientras que en 28 entidades la documentación comprobatoria no fue identificada con el nombre del programa, el origen del recurso y el ejercicio fiscal al que corresponde.

A lo anterior, abundó, habría que sumar que en 27 entidades no se destinó al menos el 20 por ciento de los recursos en acciones de promoción, prevención y detección oportuna de las intervenciones contenidas en el Catalogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES).

En 25 entidades tampoco se utilizó una cuenta bancaria específica; la ASF identificó que las deficiencias en el control de inventario de medicamento en 21 entidades ocasionan desabasto, lo que no permite surtir de manera íntegra el medicamento prescrito; medicamento de lento o nulo movimiento, y medicamento caduco.

La ASF encontró que en 16 entidades federativas no se tenían registros contables o presupuestales específicos del Seguro Popular, mientras que en otros 12 estados las retenciones del ISR y de cuotas del ISSSTE no se enteraron a la instancia correspondiente.
Redacción Emet - Sin Embargomx