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D.F.: En el último año microbuses han dejado 26 muertos y 150 heridos


D.F.: En el último año microbuses han  dejado 26 muertos y 150 heridos
Fotografía: especial




Cifras que revelan que el actual esquema de transporte en la ciudad “ya no es funcional”.

Roberto Remes, experto en movilidad urbana, afirma que “desde hace mucho tiempo” los microbuses excedieron su vida útil, por lo que es necesario que el gobierno de la ciudad implemente una nueva propuesta de vehículos.

“Habrá que rediseñar las rutas, los vehículos y realizar el ajuste al número de pasajeros real que se manejan en cada una de los destinos, que han venido alterándose por la implementación de nuevos esquemas como Metrobús y corredores viales”, señala.

En tanto que el titular de la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi), Armando Quintero, afirma que en esta administración han sido revocadas 120 concesiones a unidades que se vieron involucradas en accidentes.

“Hemos venido aplicando sanciones severas para que el concesionario comprenda que un accidente en transporte no es normal, todo tiene una explicación y si no es una falla mecánica, es falta de pericia”, dice.

Cifras de la Setravi indican que tan sólo en 2011 se registraron 52 accidentes de este tipo, lo que dejó como saldo 147 lesionados.

Mientras que al menos 23 personas fallecieron en los percances que en su mayoría fueron ocasionados por la falta de mantenimiento y la falla de las unidades.

En lo que va de este 2012 se han registrado seis accidentes en los que se involucran a diversas rutas de la ciudad, teniendo como principal causa el exceso de velocidad con que manejaban los operadores.

Tan sólo este mes fueron tres los choques de este tipo que dejaron al menos tres personas perecidas, entre ellas dos menores de edad.

CAMBIO URGENTE

Para mejorar el servicio de transporte público en la capital más poblada del país, es necesario reorganizar la forma en que operan las distintas rutas, esto para evitar que se registren más incidentes fatales.

Roberto Remes considera que la siguiente administración deberá implementar un nuevo esquema de operación, con la finalidad de  integrar “de manera adecuada” a todos los sistemas masivos de transporte.

Aseguró que el reajuste logrará que las rutas terrestres cumplan con su cometido de ser alimentadoras y no un factor de riesgo para los habitantes.

“La idea es crear una gran telaraña que tenga como puntos clave los sistemas troncales del Metro, Metrobús y corredores masivos, por lo que las rutas y unidades de transporte deberán reubicarse en pro de una verdadera conexión”

Asegura que esto también propiciará que se acabe con la llamada “guerra del centavo”, causante de los incidentes vehiculares, ya que las rutas encimadas en un ramal se corretean para intentar ganar el pasaje.
Redacción Emet - Crónica