Featured Post

Desmiente Hillary Clinton vínculos de narcos con Hezbolá


Desmiente Hillary Clinton vínculos  de narcos con Hezbolá
Fotografía: especial




Sin embargo, el presunto intento de asesinato del embajador saudita en  Washington el año pasado, que organizaron líderes de la fuerza de élite iraní  Al Qods junto a un miembro de un cártel mexicano, presuntamente de Los Zetas,  dejó "un signo de interrogación muy grande", reconoció Clinton.

Responsables de inteligencia o jefes militares han señalado en varias  ocasiones que controlan de cerca esos posibles vínculos, a partir de la  actividad iraní en la región y los acuerdos bilaterales con países de la región.

La reciente gira del presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, por Venezuela,  Ecuador, Nicaragua y Cuba "dio muchos menos frutos de lo que esperaban los  iraníes", aseguró Clinton.

"Tomaremos las medidas apropiadas para contrarrestar cualquier amenaza que  pueda surgir", enfatizó.

La secretaria de Estado testificó ante el comité, liderado por la  republicana cubanoestadounidense Ileana Ros-Lehtinen, para defender el  presupuesto para el año fiscal 2013 (octubre 2012-septiembre 2013).

La oposición republicana quiere declarar a Venezuela como Estado  patrocinador del terrorismo, al mismo nivel que Cuba desde 1982.

Clinton se limitó a indicar que el gobierno estadounidense impuso sanciones  contra compañías venezolanas en 2008 y las amplió en 2010 por su colaboración  con Irán, y que estaría dispuesto a tomar más medidas de ser necesario.

PARA SABER

En noviembre pasado, Rick Perry, el entonces aspirante a la candidatura republicana a la Presidencia de EU, aseguró tener constancia de que el movimiento palestino Hamás y el grupo islamista libanés Hezbolá "están usando México como su base de operaciones" lo que despertó una oleada de reacciones al respecto de sus dichos.

Sin embargo, señalamientos similares datan de marzo de 2009, cuando el diario The Washington Times afirmó que el grupo radical Hezbolá utiliza las mismas rutas que usan los carteles de la droga en la frontera sur de Estados Unidos para financiar sus operaciones y amenazar la seguridad nacional.
Redacción Emet - afp