Featured Post

Desempleo, baja de divisas, gran deuda (Lilia Arellano)

 
Desempleo, baja de divisas, gran  deuda
Y en renglón que merece especial atención porque involucra a los bancos y sus fabulosas ganancias tenemos que se registró en el 2010 una entrada neta de recursos por 40 mil 585.1 millones de dólares que resultó principalmente de las mayores



Y en renglón que merece especial atención porque involucra a los bancos y sus fabulosas ganancias tenemos que se registró en el 2010 una entrada neta de recursos por 40 mil 585.1 millones de dólares que resultó principalmente de las mayores tasas de interés que prevalecieron en México respecto de otros países. Alerta este documento a que la actividad económica tenderá a una desaceleración por efecto de la incertidumbre, los riesgos y la volatilidad que predomina en el exterior, por lo que será pertinente aplicar medidas que estimulen el consumo y la inversión en el mercado interno así como impulsar la mejora de la competitividad y productividad de la economía nacional, con la debida prudencia y responsabilidad. Nada de esto abordaron los acalorados legisladores siendo que son temas que debieran exigirle al inquilino provisional de Los Pinos que los explicara y de inmediato presentara propuestas de solución.
Y viene también lo referente a la renta petrolera. El gobierno federal captó ingresos por 2 billones 80 mil 013 millones de pesos que significaron el 15.9 del PIB. Los petroleros contribuyeron con el 28.2 por ciento del total y fueron mayores en 6.1 por ciento a los proyectados en la Ley de Ingresos de la Federación por el aumento de 12.9 dólares por barril de petróleo crudo de exportación y porque la extracción y exportación de crudo se elevó respecto a lo previsto en 65 mil y 223 mil barriles diarios respectivamente. ¿Cuál ha sido la aplicación de las cifras multimillonarias de excedentes? Esa sigue siendo una gran interrogante.
Para llegar al endeudamiento de más de 4 y medio billones de pesos, la ASF revela que de 2006 a 2010 se registró un aumento de la deuda pública bruta en sus distintos niveles; en términos del PIB, la deuda del sector público federal que comprende la deuda del sector público presupuestario y la banca de desarrollo, aumento 11.5 puntos porcentuales al pasar de 225.% a 34 por ciento; la deuda del sector público presupuestario que incluye la del gobierno federal y de las entidades de control presupuestario directo creció en 11.6 puntos porcentuales en el mismo periodo es decir del 2006 al 2010; la directa del gobierno federal aumento 7 puntos y el saldo de la deuda bruta creció a una tasa promedio anual del 11.8 por ciento.
Así, el saldo histórico de los requerimientos financieras del sector público que agrupa la duda del SPP y la deuda pública no presupuestaria ascendió a 4 billones 813 mil 210.5 millones de pesos en 2010, monto que representa el 36.8 por ciento del PIB. Cifras y más cifras saltan en el documento que alcanza más de 320 cuartillas y que detalla las auditorias practicadas. Si de manera seria, responsable, los diputados hicieran su trabajo podrían hasta presentarse las demandas respectivas ante el Poder Judicial por el uso y el mal uso de los recursos públicos. Pero el circo es el mejor distractor porque todo apunta a que en este baila, danzan todos.
Lilia Arellano