Featured Post

Decreta Calderón preparatoria obligatoria, sin escuelas ni profesores


Decreta Calderón preparatoria obligatoria, sin escuelas ni  profesores
El bachillerato atiende al 48 por ciento de los jóvenes entre 15 y 17 años; 3 de cada 10 maestros carecen de título de licenciatura y sólo el 16 por ciento trabaja de tiempo completo en el plantel.



La reforma en cuestión tiene un periodo de transición que abarcará desde la próxima apertura del siguiente curso escolar hasta 2022, cuando se pretende lograr la cobertura en bachillerato al 100 por ciento.
El Gobierno estima que para 2015 ya será posible una cobertura de al menos 85 por ciento.
"Uno de los mayores retos que enfrentamos consiste, justamente, en ampliar la cobertura de la enseñanza medida superior, ya que actualmente uno de cada tres jóvenes en edad de estudiar el bachillerato no puede hacerlo.
"(Lo cual) no sólo limita las posibilidades de desarrollo de las familias, sino también de las empresas, las regiones y la Nación", indicó Calderón.
Con ese diagnóstico de por medio, el Mandatario agregó: "Hoy más que nunca, México necesita apretar el paso hacia la universalización de la educación media superior (...) Yo insisto que nuestro lema en este punto es 'más becarios y menos sicarios'".
La reforma requerirá que se destinen, en los próximos 10 años, 450 mil millones de pesos y reformar la Ley General de Educación, aseguró el legislador Baltazar Hinojosa Ochoa, uno de los autores de la iniciativa que se presentó en la Cámara de de Diputados en abril del 2010.
"Finalmente el Ejecutivo se convenció de que el bachillerato debía ser obligatorio, pero ahora se requiere que mande una iniciativa ley para reformar la Ley General de Educación para darle sustento a la reforma constitucional", expresó el diputado priista.
El legislador aseguró que mientras que para la educación básica se destinan cerca de 500 mil millones de pesos, para educación media superior se destinan 65 mil millones.
"Hay que hacer un esfuerzo para que en los próximos años los recursos aumenten para darle viabilidad a la reforma constitucional.
Cabe destacar que la educación media superior en México presenta carencias de cobertura, equipamiento y en su planta docente.
El bachillerato atiende al 48 por ciento de los jóvenes entre 15 y 17 años; 3 de cada 10 maestros carecen de título de licenciatura y sólo el 16 por ciento trabaja de tiempo completo en el plantel.
De acuerdo con el informe Panorama Educativo de México del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) que dio a conocer el año pasado, la cobertura del nivel bachillerato se amplía hasta el 71 por ciento al considerar a los estudiantes que tienen 18 años y siguen en este nivel de educación media superior.
Lo anterior, a pesar de que para el INEE, los estudiantes con estudios regulares, que ingresan a los 6 años a primaria deberían concluir la secundaria a los 14 e ingresar al bachillerato a los 15 años.
Con información de Sonia del Valle