Featured Post

De los pasillos - Atentado contra hijo de Yunes Linares. (Lilia Arellano)

 
De los pasillos - Atentado contra hijo de Yunes  Linares
Para cerrar con broche de oro está el sustote que se llevó el hijo de Miguel Ángel Yunes Linares, el enemigo número uno de Veracruz, de los priístas y de Fidel Herrera


De regreso al caso Tamaulipas resulta que la PGR ya califica de mega proceso el que se ha documentado para ligar a los tres ex gobernadores: Yarrington, Cavazos y Hernández, a los líderes del cartel del Golfo partiendo de los señalamientos sobre las actividades de Juan García Abrego y llegando hasta las de Osiel Cárdenas Guillén. A los dos cargos que en inicio se les imputaban y que los relacionaban con actividad de protección a narcotraficantes y sobre el asesinato del ex candidato a gobernador Rodolfo Torre Cantú, ya se suman: delitos contra la salud, asociación delictuosa, lavado de dinero, delitos fiscales y presuntos desvíos económicos en sus administraciones. Manuel Cavazos, quien ayer fuera ampliamente respaldado por Enrique Peña Nieto en su propia tierra, en Tamaulipas, exige que se investigue quien le “filtró” la información a los diarios, cuando la voz popular señala que el empleado de la SCT que lanzó “equivocadamente” la alerta migratoria lo que hizo fue dar aviso a los ex gobernadores que andaban tras ellos.

Por lo que respecta al escándalo veracruzano se ha guardado un misterioso silencio en torno a las responsabilidades en la que incurrieron los funcionarios estatales que retiraron y trasladaron el dinero, los 25 millones de pesos más conocidos de los últimos tiempos, en un avión oficial. Más raro ha resultado que los que traían ese dinero no aparezcan ni en las nóminas de las dependencias estatales y menos aún que estén registrados en la de Finanzas a la que dijeron pertenecer. Ahí mismo, la Coparmex de la zona Veracruz-Boca del Río, mostraron públicamente su desacuerdo en los manejos económicos poco claros del mandatario estatal y que se coloque otra vez de la peor manera, con la peor imagen a Veracruz en el escenario nacional. Pusieron en duda “las prisas” de pagarle a un proveedor y agregó el empresario Alberto Marín Capistrán: “a menos que seas millonario o que no te importe perder 750 mil pesos (del IDE) depositas ese dinero en un banco, pero además bajo ninguna circunstancia se justifica ir a pagar a ningún proveedor a su domicilio, es lo saben todos los que han tenido tratos con el gobierno estatal. Todos sabemos que hay trámites y procedimiento establecidos que no se inventaron ahora que son requisitos que se deben cumplir de acuerdo al código financiero”.
Las cifras que tiene el IFE de ciudadanos que cuentan con su credencial para votar arrojan los cerca de 80 millones. Esta cifra comparada con la totalidad que dice el INEGI que somos: poco más de 110 millones, nos señala que estamos a punto de convertirnos en un país de viejos ya que solo 30 millones son menores de 18 años. O sea que de ahí parte que quieran a como de lugar sacudirse prestaciones y pensiones. De tal suerte que o alguien nos está engañando, o las cifras no les cuadran, o en verdad nos está llevando….Si a eso le agregamos que parte, gran parte de la desconfianza sobre el IFE no solo tiene que ver con los resultados del 2006 sino con las forma en la que se comportan y dictaminan actualmente, parece que esa gran cantidad de millones de pesos que se destinan para contar con una autoridad electoral que dizque garantice esta nuestra tan cara y oculta democracia, haría mucho más bien convertida en  guano que de alguna manera antes hubiese sido sonrisa.
Por otra parte el vaivén de los debates que primero fueron negados, después estudiados, hoy forman parte del silencio y luego cuentan con declaraciones de libertinaje total en ellos, no los tienen bien parados, mucho menos después de las pifias sobre los límites de las ondas de la radio que pasan de una Estado a otro bajo la prohibición de que los candidatos se publiciten en Entidades en las cuales no son candidatos; si le agregamos que los mismos argumentos que les permitieron invalidar la elección municipal michoacana no sirvieron para actuar en consecuencia en la estatal, o para determinar que lo primero nunca debió suceder, ya podemos asegurar que el IFE, en este momento, está en su peor etapa y solo cuenta con 22 años de existencia. Es un joven viejo, que huele a viejo, con mañas de viejo y mucha perversión reflejada en sus salomónica decisión de que si todos pecaron no hay castigo para ninguno y nos dicen que “ciudadanizado “,¿será?.
De que este país se mueve, se mueve: EPN cobijando a Cavazos en medio de un escándalo: Poiré hablando de justicia y rechazando su utilización facciosa; el PRI quejándose de que todavía ni empieza la campaña cuando ya los re bañaron de lodo; los teléfonos de la presidencia y de la secretaría general de la cámara de diputados (todo con minúscula como sus acciones) están perfectamente alambreados, que todos ahí son escuchados y eso es imperdonable dado lo interesante de sus charlas y de sus acuerdos telefónicos. Citas con mujeres, checar el saldo en el banco, los engaños maritales, las concesiones a los hijos, las mentiras sobre el peso del trabajo y las invenciones de nuevas comisiones en las que se alerta a que prepare las maletas a la que sigue en el closet. Eso sí que está grave, que es gravísimo sobre todo para sujetos que como Guadalupe Acosta o Ríos Pitter quienes son tan feos que pagan porque les rasquen la cabecita… La reacción por la negativa de la fusión Televisa-Iusacell (de la que ya hablaremos); el regreso de mil 600 millones de dólares, la caída en la bolsa de las acciones de la empresa de Azcárraga Jean;  el sobre ejercicio que alcanza un 16 por ciento de lo presupuestado de Genaro García Luna y la noticia de que el hijo del finado “Maquío” les ganó y puede ser candidato del PAN al Senado… Para cerrar con broche de oro está el sustote que se llevó el hijo de Miguel Ángel Yunes Linares, el enemigo número uno de Veracruz, de los priístas y de Fidel Herrera cuando fue baleado en la carretera  Alamo  Alazan. Gracias a que iba en una camionetota super blindada no le pasó nada ni a él ni a su cuerpo de seguridad. El ex alcalde se somete ahora a un examen para detectar diabetes… Ya desde ahora se anuncia que saldrán en libertad más del 27 por ciento de encarcelados aunque no se sabe si dejaran salir a los más peligrosos, a esos de los que presume don Felipe…  De que esto se mueve… hasta tiembla…
Lilia Arellano