Featured Post

De isla del bienestar a la protesta en las calles. (Claudia Rodríguez)

 
De isla del bienestar a la protesta en las  calles
Imagino, amable lector, que quizás usted ya esté pensando que nada de nuevo hay de ese tipo de protestas sociales que continuamente agreden el espacio de la capital de la República, más defienden su derecho a manifestarse y a ser escuchados.



Sí vi el llamado debate.  Si de ganar se trataba, creo que nadie lo hizo.  Josefina sí estuvo tiesa, pero en su papel.  Se sabía el blanco de los dos señores panistas que le acompañaron a la mesa. Santiago si fue el más suelto, pero nada distinto a cómo se ha conducido en sus diferentes encargos legislativos.  Ernesto ¿el mejor? No lo creo, mostró de nuevo su condición petulante, y lo peor:  No salió bien de su equívoco de nombrar a Calderón como Vicente Calderón.  Debió ser más honesto como dice serlo y aceptar su error, y no defender a capa y espada que en realidad eso fue lo que quiso decir porque viene –según él--, el Cordero que precede a Fox y al Calderón en la Presidencia de México.
Pero ¿y?  Qué bien por los panistas que "según", tendrán más elementos para votar el próximo 5 de febrero por su candidato presidencial de entre Vázquez Mota, Creel y Cordero. 
Pero más importante y crucial para el mismo día de las próximas elecciones federales del mes de julio, fue la marcha que se vivió en calles céntricas de la Ciudad de México en demanda de un cambio económico, político y social, aglutinado en lo que se denomina Movimiento por la Soberanía Alimentaria y Energética, los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas.
Imagino, amable lector, que quizás usted ya esté pensando que nada de nuevo hay de ese tipo de protestas sociales que continuamente agreden el espacio de la capital de la República, más defienden su derecho a manifestarse y a ser escuchados.
Pues le diré que si bien no es novedoso el Movimiento que ya se expresa en las calles, sí tiene tintes interesantes.
En primer lugar se manifestaron un cúmulo de organizaciones campesinas, ganaderas y sindicales, junto con desempleados y jóvenes sin oportunidades de estudio.  Pero no era una sólo clase social.  En la marcha había de todo: Los que siempre han sido los de abajo, y los que de la  isla del bienestar han pasado a la protesta en las calles.
En segunda, la protesta callejera de esta mezcla social, fue "…en contra de las actuales políticas implementadas por el gobierno federal".  O sea, en contra de la estrategia calderonista.
Y en tercera, se hizo un llamado a todo el contingente –y a extender el mismo en otras esferas— a no votar el próximo primer domingo de julio.
Los panistas y su debate vs. El movimiento callejero de distintas clases sociales entremezcladas.  Ambas células con definidos objetivos electorales.
A mí me importa más la célula callejera que toma poder y fuerza, además de que está enardecida. La otra, la de los azules, es toda acartonada, amenazante y petulante,  y nunca ha pasado de la isla de bienestar a la de las calles.
Y la célula callejera, crece y crecerá aún más.

Acta Divina… La cadena de televisión Al Yazira mostró en directo, la gran manifestación de El Cairo, y afirmó que en la protesta en contra del ahora depuesto régimen egipcio, participaron personas de toda clase social, género y edad
Claudia Rodríguez - Opinión EMET