Featured Post

Correos de la firma Stratfor probarían sobornos y 'lavado' por parte de la empresa: Wikileaks

 
Correos de la firma Stratfor probarían sobornos y  'lavado' por parte de la empresa: Wikileaks
Revela Wikileaks correos de firma estadunidense de inteligencia Stratfor




"Los documentos muestran cómo trabaja una empresa privada de información y como cuadra a los individuos para sus clientes privados y gubernamentales", agrega Wikileaks en su comunicado.

Wikileaks afirma que posee pruebas de la existencia de vínculos confidenciales entre la sociedad Stratfor y firmas como Indienne Bhopal's Dow Chemical Co. y la estadunidense Lockheed Martin, así como agencias gubernamentales, entre ellas el Departamento de Estado, Seguridad Interior (Homeland Security), cuerpos de Marines y agencia de información para Defensa.

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, se encuentra actualmente en Gran Bretaña e intenta evitar una extradición a Suecia, país que le reclama para interrogarle por cuatro presuntos delitos de agresión sexual, incluida una violación.

Wikileaks teme que si Assange es extraditado a Suecia, Estocolmo lo mande rápidamente a Estados Unidos.

Washington espera con impaciencia la oportunidad de poner la mano encima al fundador de la ciberempresa que ha difundido cientos de miles de documentos diplomáticos estadunidenses.

Wikileaks promete además en su comunicado que esta nueva publicación evidencia los intentos de Stratfor de "subvertir" la web y mostrará cómo los estadunidenses intentaron "atacar" a Assange.

Stratfor, fundada por George Friedman en 1996, se define como "un proveedor de un servicio mediante suscripción de análisis geopolíticos".

"Contrariamente a los canales tradicionales de noticias, Stratfor utiliza los servicios de inteligencia para recabar informaciones gracias a un riguroso programa informático de escuchas y una red global de fuentes humanas", según la web de la firma texana.

La empresa privada promete a los suscriptores "una comprensión completa de los asuntos internacionales, que comprende lo que sucede, por qué sucede y lo que va a suceder".

Según Wikileaks, el alcance de estos correos electrónicos no se aclarará hasta dentro de unas semanas, cuando sus medios de comunicación asociados y el público hayan examinado la masa de mensajes.

Entre estos socios figuran sobre todo la revista Rolling Stone, el diario indicio Hindu, el italiano La Repubblica y la web francesa owni.fr.

Wikileaks afirma además que tiene la prueba de que Stratfor ha entregado a título gracioso una tarjeta de suscriptor al general pakistaní Hamid Gul, exjefe de los servicios secretos paquistaníes, que según cables diplomáticos estadunidenses preparaba un ataque con bomba artesanal contra miembros de las fuerzas internacionales en Afganistán en 2006.

El grupo Wikileaks afirma también que tiene la prueba de que Stratfor escuchó las actividades en línea de activistas que buscaban reparación por la catástrofe de Bhopal (India) en 1984. Este accidente, el peor de la historia industrial mundial, dejó miles de muertos después de que una nube de gas tóxico se escapara de la planta de pesticidas del grupo estadunidense Dow Chemical/Union Carbide.

El joven soldado estadunidense Bradley Manning, sospechoso de ser el "topo" de Wikileaks, fue acusado formalmente el jueves por una corte marcial por "colusión con el enemigo".

Bradley Manning está acusado de haber transmitido a Wikileaks, entre noviembre de 2009 y mayo de 2010, documentos militares estadunidenses sobre las guerras en Irak y Afganistán, así como 260 mil cables diplomáticos del Departamento de Estado, desencadenando una tempestad en las cancillerías de todo el mundo.

Wikileaks debe ofrecer una conferencia de prensa este lunes en el Frontline Club de Londres.
Redacción Emet - Afp