Featured Post

Ciudadanos vs democracia (Guillermo Chávez Rivera)

 
Ciudadanos vs  democracia
En el 2006 se tuvo una participación del 58.55% (poco mas de 41.7 millones de votantes), para el 2009 este cayo a 41.61% la participación debido a que gran parte de la población



Como se ha dicho en muchos coloquios la democracia en México es joven tomando en cuenta que tiene 200 años de libertad política (si así podemos decirle), tiempo en el cual se han tenido grandes interrupciones históricas  en donde no se ha cumplido esta aseveración. Por consiguiente siendo tan joven ha ido madurando con dificultad, teniendo todos los errores y vicios posibles de los cuales la ciudadanía esta hastiada y ha provkcado perdida de credibilidad.
Por democracia entendemos un sistema de participación, pero ¿quienes participan? y ¿cómo lo hacen?...para empezar veremos que en términos etimológicos la palabrademocracia proviene del antiguo griego y fue acuñado en Atenas en el siglo V a. C. a partir de los vocablos δῆμος («demos», que puede traducirse como «pueblo») y κράτος (krátos, que puede traducirse como «poder» o «gobierno») que nos da como resultado el gobierno del pueblo o poder del pueblo (pequeño juego de palabras que han hecho de la democracia). Entonces la democracia se vuelve propiedad, derecho y obligación de todo ciudadano que este preocupado por el rumbo de su país, pero esto no siempre es sabido por todos o dicho de mejor manera no siempre es aceptado como tal.
Por lo tanto la participación ciudadana en la democracia debería de ser amplia y muy activa, eso teóricamente hablando pero en la realidad (que no es de sorpresa el resultado) vemos un pueblo poco interesado en el tema, alejado por los traumas históricos de los errores cometidos, de las injusticias sin resolver y un sistema político que no da de si para recuperar esa confianza que decía tener; en una sociedad donde el abstencionismo y el anulismo es su mejor opción para demostrar su inconformidad. Pero cabe subrayar que no existe en nuestro sistema una forma de interpretar estas dos opciones, aquí gana alguien aunque sea por un voto y de nada serviría anular o abstenerse.
En el 2006 se tuvo una participación del 58.55% (poco mas de 41.7 millones de votantes), para el 2009 este cayo a 41.61% la participación debido a que gran parte de la población tuvo sus dudas en la transparencia del proceso en el 2006 (tema ampliamente debatido y documentado); en este año con corte al 3 de febrero se tiene registrados 84.78 millones de ciudadanos que están en el padrón electoral, cuya participación para las próximas elecciones del 1 de julio se da por hecho, depende en gran medida de las campañas que desarrollen los aún precandidatos a los distintos puestos. Y el ciudadano que cree en la democracia tiene la responsabilidad de promover ésta y exhortar a todos a salir a votar sea cual sea su decisión es importante reflejarla, importante también tomar acción pues la queja de poco sirve sino va acompañada de la propuesta y el apoyo hacia un proyecto o ideología. No queda más que salir a votar y creer que la democracia algún día (mas temprano que tarde) llegara a ser lo que queremos.

¿Y mis 25 millones qué?
El reclamo del señor gobernador de Veracruz, que exige le sean devueltos sus 25 millones incautados por la PGR a funcionarios de su gobierno, los cuales fueron despedidos, para  (según palabras del mismo Gobernador), ser investigados y asi evitar el choque de intereses, dejando en claro que no es por dudar de su inocencia. Curioso el suceso y aun mas curioso el no saber a donde irían a dar esos dos maletines, que dudo hayan sido para los tamales del 2 de febrero.
Guillermo Chávez Rivera - Opinión EMET