- Obtener vínculo
- X
- Correo electrónico
- Otras apps
Featured Post
- Obtener vínculo
- X
- Correo electrónico
- Otras apps
El Juez rector del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Felipe Consuelo Soto, adelantó que solicitará a las autoridades correspondientes el otorgamiento de un certificado de operador aéreo
El Juez rector del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Felipe Consuelo Soto, adelantó que solicitará a las autoridades correspondientes el otorgamiento de un certificado de operador aéreo (AOC) condicionado a la firma del convenio de acreedores.
Con lo anterior, consideró, sería suficiente para que los inversionistas de Med Atlántica tengan certidumbre en la inyección de los 300 millones de dólares, recursos necesarios para la capitalización de la aerolínea y para que reinicie operaciones.
"Yo le pediría a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que otorgara un certificado de operador aéreo condicionado, con eso sería suficiente para dar certeza, tanto a los inversionistas como a todos los involucrados", argumentó.
En entrevista radiofónica, Consuelo Soto dijo que buscará una reunión este martes con el titular de la SCT, Dionisio Pérez-Jácome, para hacerle dicha petición.
Sobre este tema, el subsecretario de Transportes de la dependencia, Felipe Duarte Olvera, precisó que la ley es muy clara en la materia, ya que primero tiene que firmarse el convenio de acreedores, que sea aprobado por el Juez, así como realizar los primeros pagos, que son a los trabajadores.
"Y en ese momento se solicita el certificado de operador aéreo, de otra forma se estaría violando la ley", expuso el funcionario.
De igual manera, el Juez Consuelo Soto mencionó que será a más tardar este miércoles cuando el conciliador y administrador de la firma, Gerardo Badín, presente el convenio concursal, que es lo que se requiere, así como otros requisitos para que se otorgue el AOC.
"Se está trabajando al respecto, el conciliador tiene la encomienda de presentar el convenio concursal ante un servidor y en ese sentido, se está cerrando con los acreedores que faltan entre hoy y mañana", insistió.
Dijo que la suscripción del documento se dará tras la reunión que sostendrá Gerardo Badín este martes y miércoles con dos acreedores, de quienes no mencionó el nombre.
Al respecto, el subsecretario Duarte Olvera dijo que dicho documento estaría en las próximas dos o tres semanas, de acuerdo con palabras del conciliador Gerardo Badín.
"'Hasta hoy no tenemos conocimiento en la SCT de que el señor Juez haya notificado que existen los recursos para capitalizar a Mexicana de Aviación y lamentados esto, porque es lo que ha sucedido reiteradamente", señaló el funcionario.
Sobre este punto, Consuelo Soto dijo que si la SCT no tiene el documento referente a la disponibilidad de los 300 millones de dólares es porque no se lo requirió en el momento en que estuvieron reunidos el viernes.
"Confió en mi palabra y en el comunicado parece ser que dudan de mi palabra", apuntó el Juez.
Este martes, la dependencia federal emitió un comunicado en el que reiteró que a la fecha no ha sido notificada ni tiene conocimiento de los avances del convenio de acreedores, pese a que desde el pasado 24 de febrero se acordó que el Juez emitiría un acuerdo para suscribir el mismo.
Revista EMET - NTM
- Obtener vínculo
- X
- Correo electrónico
- Otras apps