Featured Post

Aumentó en México aseguramiento de laboratorios clandestinos: PGR

 
Aumentó en México aseguramiento de laboratorios clandestinos: PGR
El número de aseguramientos de laboratorios clandestinos aumentó en el último quinquenio hasta en mil 200 por ciento con respecto a otros años, informó la titular de la Procuraduría General de la República



Al inaugurar el Programa Intersecretarial de Capacitación para el Aseguramiento y Procesamiento de Laboratorios Clandestinos, detalló que en la actual administración se han desmantelado 712 laboratorios de ese tipo, y de ellos 592 estaban ubicados en la región centro del Pacífico mexicano.

Sostuvo también que la elaboración de drogas sintéticas comenzó a desplazar al cultivo de mariguana y amapola entre las organizaciones criminales, "e incluso la adquisición de cocaína".

Explicó que ese programa está dirigido a conformar grupos de especialistas que, ante el descubrimiento de un laboratorio de estas características, generen protocolos de actuación que garanticen que la información que se obtenga resulte científicamente válida y judicialmente útil.

Explicó que el personal que intervenga lo hará con estándares de medidas de seguridad para garantizar que no exista afectación a su salud ni contaminación al medio ambiente.

La titular de la PGR detalló que en la capacitación también participará personal de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina Armada de México (Semar).

Convocó también a que se sumen al Programa elementos de las secretarías de Seguridad Pública (SSP) federal, de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris).

La funcionaria hizo una mención especial al apoyo ofrecido por autoridades de Estados Unidos para este curso, "en razón de la experiencia que sobre la materia tienen y el daño a la salud de su población que genera el tráfico y consumo de este tipo de drogas".

Durante el acto estuvieron presentes el subjefe operativo del Estado Mayor General de la Armada de México, Luis Gerardo Alcalá Ferráez y el director regional de la Agencia Antidrogas (DEA por sus siglas en inglés, Joseph Evans, entre otros.

Redacción EMET