Featured Post

Aumenta secuestro 23% a nivel nacional en 6 meses

 
Aumenta secuestro 23% a nivel nacional en  6 meses
En cifras emitidas por el mismo Secretariado se muestra que en el último semestre de 2010 se presentaron 582 denuncias ante el fuero común por 422 del fuero federal, y para el año siguiente la tendencia fue de 638 y 601, respectivamente.



En cifras emitidas por el mismo Secretariado se muestra que en el último semestre de 2010 se presentaron 582 denuncias ante el fuero común por 422 del fuero federal, y para el año siguiente la tendencia fue de 638 y 601, respectivamente.
El órgano de la Secretaría de Gobernación (Segob) convocó a una conferencia de prensa para informar sobre la disminución de 10 por ciento de este delito del tercer al cuarto trimestre de 2011, sin embargo, en términos generales, el ilícito pasó de mil 4 denuncias a mil 239.
"La disminución del 10 por ciento es del cuarto trimestre del 2011, en relación al tercer trimestre del 2011, ese es el dato, no hay más comparación, contra el cuarto trimestre del 2010 seguramente hay un incremento (...) del segundo semestre del 2010, al segundo semestre del 2011 hay en los casos estatales 50 secuestros más y en los federales 180, o sea 230 secuestros más del año 2010 al 2011.
"Yo creo que sería irresponsable presumir cualquier cosa en materia de seguridad pública, lo que estoy haciendo es formalmente cumpliendo una instrucción que tengo del Consejo Nacional de hacer el acopio de información y hacer la difusión de ella, estrictamente", enfatizó José Óscar Vega Marín, titular de la SESNSP, mostrando impaciencia ante los cuestionamientos de los reporteros que criticaban la disminución parcial.
El funcionario dio a conocer además que, derivado de los compromisos de las entidades federativas de reducir sus índices delictivos en la materia, siete entidades incumplieron con lo pactado y son Baja California Sur, Guerrero, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Baja California y Chihuahua.
En el último trimestre se incrementaron los plagios en 13 entidades: Campeche, Chiapas, Colima, Oaxaca, Distrito Federal, Morelos, Nayarit, Estado de México, Aguascalientes, Durango, Guanajuato, Veracruz y Michoacán, refirió Vega Marín.
El atraso en la conformación de las Unidades Especializadas en el Combate al Secuestro es notorio, la mayor parte de las mismas presenta avance de 60 por ciento, a pesar de haber sido un compromiso incluido en el Acuerdo por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad firmado en 2008.
Entidades que lideran la lista de plagios como Veracruz y Tamaulipas muestran menos del 50 por ciento de avance, pues no han evaluado ni capacitado a su personal.
Con información de Henia Prado