Featured Post

ASF pide no concluir el pago de Estela de Luz por sus graves irregularidades

 
ASF pide no concluir el pago de Estela de Luz por sus graves  irregularidades
Lo peor de "Estela de Luz" aún no sale: ASF



De esta manera, la ASF hizo buenas las múltiples denuncias sobre las graves irregularidades que trae desde sus "cimientos" la Estela de Luz del Bicentenario.
Al entregar a la Cámara de Diputados la Cuenta Pública 2010, el auditor acusó "incumplimientos y errores" de parte de todos los participantes de la obra y reveló, incluso, que ahora se realizan pruebas con la participación de expertos externos, a fin de comprobar la calidad y precio de los insumos, principalmente el cuarzo y acero utilizados.
La ASF sugiere no realizar el finiquito de ninguno de los contratos hasta que la empresa Trile III, encargada del proyecto, efectúe la totalidad de las aclaraciones y verificaciones pertinentes", señaló el documento.
La revisión corresponde únicamente al ejercicio 2010, ya que el propio auditor Juan Manuel Portal, advirtió que "la carnita" de este asunto saldrá de las revisiones que se hagan para los ejercicios 2011 y 2012.
El expediente entregado a la Comisión de Vigilancia de la ASF, que encabeza la perredista Esthela Damián, se asienta que originalmente el proyecto contemplaba un periodo de ejecución del 18 de diciembre de 2009 al 31 de agosto de 2010, con un monto de inversión por 339.2 millones de pesos, sin incluir el IVA.
Sin embargo, en enero, junio y septiembre de 2010 se realizaron tres convenios modificatorios que llevaron la conclusión de la obra hasta el 30 de diciembre de 2011, lo que implicó un retraso de 16 meses, mientras que el costo sin IVA, se elevó al concluir ese año a 920.5 millones de pesos.
En conferencia de prensa, luego de entregar en un acto formal a integrantes de la Cámara de Diputados el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2010, el funcionario aseguró que no cesarán de fluir una serie de actos incorrectos en torno a esa obra, cuando se hagan las investigaciones del ejercicio del 2011 y el presente año.
En la Cuenta Pública 2010 se destaca que los trabajos para la construcción del monumento, incluye los ejercicios 2009, 2010 y 2011.
En este contexto, la Auditoría Superior de la Federación está realizando una revisión integral continua, a todo el proceso, haciendo un corte, como lo establecen las disposiciones constitucionales y legales que rigen su actuación, al 31 de diciembre de 2010, determinando, a la fecha, un cúmulo de observaciones.
El documento establece que se presentaron retrasos desde la creación del fideicomiso, la convocatoria del concurso para el anteproyecto de construcción, la contratación del proyecto ganador, la formalización del contrato y la ejecución de los trabajos previos.
Asimismo, se presentaron incumplimientos y errores, por parte de todos los participantes responsables, en materia de estimaciones de costos, falta de verificación de estudios previos, falta de valoración sobre conceptos de obra -no previstos y adicionales-; cambios importantes, tanto al proyecto original como a los procesos de obra, así como carencia de revisión y claridad en variables de precios unitarios y volúmenes.
Adicionalmente, se observó ambigüedad en los términos y condiciones del proyecto y contratos en general; la entrega de planos y documentos; el alcance del servicio vinculado con la coordinación, la evaluación de propuestas y adjudicación, así como la ejecución de la obra y la supervisión.
El titular de la ASF, Juan Manuel Portal Martínez, enfatizó que "existe una gran cantidad de información y documentación que no ha proporcionado, y que se origina a partir del 2011. Por ello, se encuentran pendientes de aclaración diversos conceptos con montos significativos, que, en principio, se estima puedan representar diferencias importantes en volúmenes y precios unitarios''.
Asimismo, se están realizando pruebas, con la participación de especialistas externos, en cuanto a la comprobación de calidad y precio de los insumos, principalmente el acero y el cuarzo.
Reiteramos que con una visión técnica, imparcial e independiente, la ASF ejercerá, en su momento, plenamente sus atribuciones, advirtió el funcionario.
Gabriel Xantomila