Featured Post

Asciende a 373 mdp los gastos por festejos y obras para conmemorar el 5 de mayo en Puebla

Asciende a 373 mdp los gastos por festejos y  obras para conmemorar el 5 de mayo en Puebla
Gobierno de Puebla paga 373 mdp para obras en Los Fuertes y espectáculo del 5 de mayo




A esta cifra hay que sumar los 162.4 millones de pesos que cobra la empresa estadunidense Five Currents por organizar la ceremonia de Conmemoración del 150 aniversario.

Es importante señalar que una inversión aparte representan las obras del Viaducto de la Calzada Ignacio Zaragoza, divididas en dos partes: el tramo que va de la diagonal Defensores de la República a la avenida Ejército de Oriente y el puente del bulevar 5 de mayo; para ambas se destinaron 552 millones de pesos.

▪ Costo histórico

Gran parte de las obras que ejecuta la administración estatal están previstas para culminarse entre abril y los primeros días de mayo, para inaugurarse con el aniversario de la Batalla de Puebla, celebración en la que está prevista la participación de autoridades no sólo locales y nacionales, sino también internacionales.

En la zona del Parque Cívico 5 de mayo, entre los trabajos de mayor costo se encuentra el mejoramiento de la imagen urbana del corredor turístico cultural, para el cual se destinan 35.4 millones de pesos.

Tan sólo en el proyecto integral de la imagen urbana del parque Aventura Extrema, ubicado en el Centro Cívico 5 de mayo, se van a destinar 25.5 millones de pesos.

Mientras que para el Monumento Emblemático de los 150 años de la batalla del 5 de mayo de Puebla se programó un gasto de 22.3 millones de pesos.

La iluminación del Fuerte de Loreto, del Fuerte de Guadalupe y del Monumento a la Victoria requiere 18 millones de pesos y la imagen urbana del Parque de la Juventud y del Parque Familiar absorbe 21.7 millones de pesos.

Para el proyecto de rehabilitación y equipamiento del parque Rafaela Padilla van 21 millones de pesos, en tanto que para la consolidación y reestructuración de la Plaza de las Américas, ubicada en la misma zona, se etiquetaron 10.9 millones de pesos.

▪ Asesorías y obras aleatorias

Para asesoría especializada en cálculo estructural, el proyecto arquitectónico y el proyecto de restauración para la construcción y supervisión externa de siete obras emblemáticas se contemplan  7.1 millones de pesos.

Para la supervisión y control de calidad externa del Monumento Emblemático de los 150 años, el Polígono no. 3, la Plaza de las Américas, la consolidación e iluminación de los Fuertes de Loreto, de Guadalupe, el Monumento a la Victoria, el parque de la Juventud y parque familiar, y el corredor turístico cultural se destinaron 3.6 millones de pesos.

En tanto, para la supervisión de calidad externa del proyecto integral de redes generales eléctricas y de iluminación se programaron 406 mil pesos.

Para redes generales eléctricas y de iluminación del Centro Cívico 5 de mayo el gobierno del estado va a pagar 13.5 millones de pesos.

A la vez, la reja y malla de la zona costarán 4.2 millones y el suministro de reja tiene un valor de 1.5 millones.

El proyecto ejecutivo de la modernización del museo regional y las oficinas del INAH, ubicadas en el Centro Cívico, requerirán un millón de pesos pagados por el gobierno estatal.

La imagen exterior del Museo Imagina costará 4.9 millones de pesos; así como tres módulos de alimentos, que serán instalados en la zona, requerirán 1.6 millones de pesos.

Además, el módulo de información y vigilancia, del acceso monumental y dos módulos sanitarios costarán 4.4 millones de pesos.

▪ De 162 mdp el espectáculo

A las obras en la zona de los Fuertes de Loreto y Guadalupe se suma el costo del espectáculo que se encomendó a la empresa Five Currents México S.A. de C.V por un monto total de 162.4 millones de pesos.

Esta empresa organizó la inauguración y clausura de los pasados Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, que en total tuvieron un costo de 23 millones de dólares.

Este contrato fue entregado desde el pasado 15 de diciembre, de acuerdo con la notificación hecha en el portal de la Dirección General de Adjudicaciones, donde se especifica que forma parte de la licitación GESAL-92/2011.

El gobernador Rafael Moreno Valle Rosas ha asegurado que el festejo de los 150 años de la Batalla del 5 de mayo de 1862 representa una “oportunidad increíble” para proyectar a Puebla.
Redacción Emet - e consulta