Featured Post

Arraigan a directivos y custodios del penal de Apodca, NL

 
Arraigan a directivos y custodios del penal de Apodca,  NL
El gobierno de Nuevo León informó hoy del arraigo de tres mandos penitenciarios y 26 custodios del penal de Apodaca, por el delito de evasión dolosa de reos, luego de los acontecimientos del domingo pasado donde murieron



En conferencia de prensa en la Agencia Estatal de Investigaciones, (AEI), el vocero de Seguridad, Jorge Domene Zambrano, informó que a raíz de estos eventos se citó a investigación a 55 personas que laboran en esta penitenciaria, de las cuales hasta este momento se ha solicitado el arraigo de 29.
Entre estos destacan Gerónimo Miguel Andrés Martínez de 50 años de edad, director del Centro de Reinserción Social de Apodaca, así como el subdirector, Juan Hernández Hernández de 37 y el Jefe de Seguridad, Oscar Laureno Deveze de 37 años.
La lista de arraigados la completan, Víctor Manuel Valdez García, Miguel Angel Lugo Limones, Guadalupe Núñez Villarreal, Eduardo Soto García, Victor Romero Morales, Cornelio Modesto Aguilar Jalomo, José Maria Rincón Rico y Marcos Ibarra Jiménez.
De igual manera, quedaron a disposición de un agente del Ministerio Público, Anastasio Antonio Celestino, Ramiro Cortéz Garza, Abel Erasmo Esparza Gómez, Javier Luna Jiménez, Jesús Hernández Garay, Gilberto Monsiváis Páramo, Saúl Federico Ramos Morín, Claudio Sánchez López y Jesús Solís Rangel.
Los últimos de este grupo de arraigados, son José Luis Martínez Jerezano, Antonio Molleda Rivera, César García Hernández, Domingo Daniel de León Saldierna, Moisés López Flores Rolando Moreno Martín, Alejandro Arrioja Castillo y Lorenzo Vázquez Rodríguez.
“De todos ellos se ha solicitado el arraigo por el delito de evasión dolosa de presos, esta condición de arraigo permitirá las investigaciones para esclarecer los hechos que acontecieron la madrugada del domingo”, dijo Domene, previo a la presentación de los 29 arraigados.
Por su parte, el Procurador General de Justicia del Estado (PGJE), Adrián de la Garza Santos, dijo que derivado de las investigaciones se pueden sumar otros delitos para consignárseles ante el juez de la causa.
“Son 29 en este momento –los arraigados- este número de personas puede aumentar o bien descartar algunos”, agregó y subrayó que “las investigaciones han arrojado que sí hubo participación de algunos directamente y otros participaron de manera omitiva en la fuga”.
Asimismo, dijo “recordemos que estamos también investigando el tema de los homicidios que se cometieron en el interior del penal, que hasta este momento, por lo que podemos deducir, muy probablemente no se trate de riña, sino que fueron ataques directos hacia ciertas personas que se encontraban ahí”.
Agregó que en el caso de los cuatro mandos penitenciarios que fueron separados hasta este momento, sólo se ha encontrado responsabilidad en los tres citados, por lo que sigue pendiente el caso del comandante de Administración Penitenciaria, Ernesto García Guerrero, quien sigue bajo investigación.
Precisó que la indagatoria se amplió incluso a otros custodios que no estaban trabajando y resaltó que existen datos “los cuales indican que recibían dinero periódicamente” sin mencionar cantidades.
Al término de la conferencia de prensa, los 29 arraigados fueron presentados ante medios de comunicación en los patios de la AEI.
Revista EMET - NTM