Featured Post

Arbitraria y abusiva, retención de vecinos de Azcapotzalco: CDHDF


Arbitraria y abusiva, retención de  vecinos de Azcapotzalco: CDHDF
En respuesta a presencia policiaca, los vecinos bloquean con barricadas los accesos a la arena




En la retención que por varias horas sufrió un grupo de vecinos por efectivos del Cuerpo de Granaderos, el sábado pasado durante la inauguración, hubo privación ilegal de la libertad, afirmó el tercer visitador de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), José Antonio Guevara. Señaló que documentaron que durante más de cinco horas se violentaron los derechos de manifestación, circulación y reunión de al menos cinco vecinos.

La modalidad de encapsulamiento es una medida arbitraria, fuera del orden jurídico, y retener a quienes manifestaron su rechazo a la inauguración del inmueble de esta manera nos parece un abuso.

Dijo que el organismo iniciará una queja de oficio por los hechos, que se sumará a tres más levantadas por los vecinos en la misma visitaduría, dos por excesos en la construcción del centro de espectáculos y otra luego de la trifulca que protagonizaron el pasado lunes con guardias de seguridad privada que custodian el lugar.

También la CDHDF emitió una serie de recomendaciones precautorias a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, en particular al Cuerpo de Granaderos, en el sentido de que si la tarde-noche del domingo, en vísperas del segundo concierto de Luis Miguel en la Arena Ciudad de México, los vecinos quisieran ejercer su derecho a la libertad de expresión, no se les vaya a coartar, como ocurrió el pasado sábado.

Ante el trato que recibieron del gobierno de la ciudad, anoche los vecinos bloquearon con llantas, sillones, costales de desecho y material de construcción los principales caminos de Santa Bárbara que conducen al centro de espectáculos: El Rosario, Metlacóatl e Hidalgo.

En cada punto se instaló un grupo de vecinos para hacer guardia que se encargaba de desviar todo vehículo que intentaba circular por el poblado que no fuera tránsito local. Durante algunas horas prevaleció el caos vial, y así se mantendrá en cada espectáculo que se realice en la Arena Ciudad de México, advirtieron los habitantes.

En cada retén ciudadano también hubo presencia de elementos de seguridad, de tránsito y de la policía auxiliar, mientras en vías principales, como avenida de Las Granjas y Eje 5 Montevideo, se encontraban estacionados camiones del Cuerpo de Granaderos y paneles con elementos en su interior.

Tanto el acceso al centro de espectáculos como la salidas fueron vigilados por los integrantes del Movimiento de Pueblos, Barrios y Colonias en Defensa de Azcapotzalco, que hasta el cierre de esta edición mantenía el retén ciudadano en los tres puntos citados para evitar la circulación de vehículos de los asistentes a la Arena Ciudad de México.
Redacción Emet - La Jornada