Featured Post

Anuncia Evo Morales visita a Viena para defender consumo legal de la coca

 
Anuncia Evo Morales visita a Viena para defender consumo legal de la coca
Evo Morales viajará el próximo mes a Viena, sede de la Junta Internacional de Estupefacientes (JIFE) de la ONU




"Posiblemente el 12 de marzo, el próximo mes, viaje a Viena, Austria, para defender el consumo legal de la hoja de coca en un foro internacional", afirmó Morales, durante un programa radial que él mismo dirigió en el poblado cocalero de Lauca Ñ, en la región del Chapare (centro), su cuna política.

Dijo que su intención, por ahora, es viajar junto a los dirigentes de los cocaleros que siembran en el país unas 31.000 hectáreas -según datos de las Naciones Unidas- de las que sólo 12.000 son legales para usos tradicionales, como masticación, infusión y en rituales religiosos andinos.

"Prepárense compañeros dirigentes para ir juntos en una delegación para defender el consumo legal de la hoja de coca ante la comunidad internacional", acotó el gobernante.

Bolivia abandonó en junio pasado la Convención de Viena de 1961 y anunció a principios de enero se retornó al acuerdo mundial sobre drogas, aunque anticipó que pedirá a la JIFE que su adhesión sea con la reserva sobre el consumo de la coca.

La Convención obliga a los países firmantes a eliminar la práctica del mascado, pero Bolivia consideró en reiteradas oportunidades en el pasado que la exigencia es inatendible, pues la práctica es ancestral y muy arraigada en el país.

En los últimos 30 años, Bolivia ha hecho esfuerzos por erradicar coca excedentaria, destinada a la fabricación de cocaína, pero los campesinos siguen sembrando en nuevos lugares.
Redacción Emet - AFP