Featured Post

Altas reservas que presume gobierno, improductivas para 52 millones de pobres: CIEN-Tec

 
Altas reservas que presume gobierno, improductivas para 52 millones de pobres:  CIEN-Tec
De acuerdo con el catedrático del Tec de Monterrey, lo que refleja las cifras del Consejo Nacional para la Evaluación es que la pobreza aumenta debido al deterioro de la condición del mercado laboral.



"Las reservas están buscando dar cierto margen parta la estabilidad financiera, es decir, controlar la evolución del tipo de cambio, las tasas de interés y a partir de ello entender que esto en el corto plazo realmente no tiene un efecto sobre el bienestar de las personas", señaló José Luis de la Cruz.
De acuerdo con el catedrático del Tec de Monterrey, lo que refleja las cifras del Consejo Nacional para la Evaluación es que la pobreza aumenta debido al deterioro de la condición del mercado laboral.
"Los precios de los alimentos se incrementaron y que esto al llegar al empleo daña de tal manera la capacidad de ingreso de las personas, que en realidad estos otros elementos de estabilidad financiera y macroeconómica no tienen incidencia sobre estas grandes variables que si son las que determinan en un momento dado que tan bien puede estar una familia.
"La gran falla que tiene nuestro modelo va en el sentido de que no está en capacidad, ni de generar empleo, ni de generar el empleo bien remunerado", agregó.
En opinión del catedrático el dinero en forma de reservas es improductivo, ya que esta diseñado para otros elementos financieros y económicos como la estabilidad en el tipo de cambio, tasas de interés, por lo que sería necesario revisar los fundamentos de la economía mexicana para generar crecimiento.
"Y esto es la gran falla que tiene el modelo y que en el corto plazo va a ser complicado que se resuelva porque en realidad está generado por un círculo vicioso en el sentido de que las empresas, la política económica está diseñada para mantener el control de la inflación en función del control de los salarios", manifestó.
Ante esta situación, se tendría que hacer una modificación para buscar a través de la política monetaria el fomento del crecimiento económico, "en la actualidad el mandato que tiene el Banco de México es controlar la inflación, no tiene ningún compromiso con el crecimiento económico.
"Si esto no se logra de las finanzas públicas nunca va a ser suficiente para atender la enorme situación de pobreza que se vive en el país y que de acuerdo con cifras del Coneval, bajo una de sus metodologías, llega a 52 millones de pobres, pero (…) cuando nada más se toma en cuenta el dinero que recibe la gente por sus ingresos laborales, la cifra llega casi a 58 millones de personas.
"La situación es bastante delicada y tiene que empezarse a cambiar el modelo al menos en ese sentido", concluyó.
Redacción EMET