Featured Post

Alerta INEGI a partidos sobre puntos de riesgo por inseguridad; "no son muchos", afirma

 
El presidente del INEGI, Eduardo Sojo, alertó a partidos políticos y candidatos sobre puntos de riesgo en el país en materia de inseguridad, que "no son muchos y están identificados" en zonas muy específicas.



En el marco de la presentación del sistema "Estadísticas censales a escalas geoelectorales", realizado por el INEGI y el Instituto Federal Electoral (IFE), comentó que durante el levantamiento del Censo de Población y Vivienda 2010 identificó algunas zonas de riesgo.

Ante ello, comentó, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) tomó algunas precauciones para sus encuestadores, entre ellas laborar de día y en grupo, además de contratar gente de la zona.

"Todas las instituciones, no sólo las electorales, también las que tienen que ver con programas sociales, seguramente toman precauciones en ciertas zonas, como lo hicimos nosotros, para asegurar que estos focos rojos no impidan que todos los procesos económicos, sociales e institucionales se lleven a cabo en nuestro país", expresó en entrevista.

Ante el próximo inicio de las campañas electorales con miras a las elecciones del 1 de julio, el funcionario recomendó a los partidos políticos y candidatos a los diferentes puestos de elección popular tomar algunas medidas, como "ir de día y acompañados" a estas zonas.

Respecto al sistema "Estadísticas censales a escalas geoelectorales", Sojo precisó que la información permitirá a partidos políticos y candidatos conocer mejor a los electores y con ello diseñar mejores campañas y estrategias.

Este producto les permitirá ahorrar tiempo y recursos, pues combina información del Censo de Población y Vivienda 2010 y la cartografía del IFE en una plataforma que denominada Mapa Digital de México, que facilita el análisis espacial de la información, detalló.

Destacó que la base de datos geográfica y estadística de este producto tiene información de los 300 distritos y de las 66 mil 740 secciones electorales del país, y para cada una de estas secciones cuenta con 190 indicadores derivados del Censo de población y Vivienda.

Eduardo Sojo anunció que a partir de mañana en las páginas electrónicas del IFE y del INEGI se podrá descargar un software de escritorio que permitirá combinar la información del Censo con todos los elementos de la cartografía del IFE, junto con los resultados electorales de 2006 y 2009 por sección electoral.

Con esta información, subrayó, los partidos y los candidatos pueden conocer las características de las secciones y de los distritos, y tener más conocimiento de los electores para que puedan diseñar mejores campañas políticas.

Opinó que en una democracia "es indispensable que la información esté no sólo en manos de los gobiernos, sino de todos los actores políticos y de la sociedad en sus conjunto, que todos tengan el mismo acceso a la información".

Vivimos en la era de las estadísticas donde todo queremos medirlo, compararlo y georeferenciarlo, por lo que cada vez es más importante tener la habilidad de entender la información, procesarla, comunicarlas y utilizarla de manera eficiente, puntualizó.

 
Redacción EMET