Featured Post

Al menos 44 reos pierden la vida durante una riña en penal de Apodaca, NL.

 
Al menos 44 reos pierden la vida  durante una riña en penal de Apodaca, NL.
Las muertes fueron a consecuencia de ataques con armas punzocortantes, piedras y barrotes




El penal, ubicado al norte de Monterrey, se mantiene fuertemente custodiado por militares, federales y fuerzas especiales de la Fuerza Civil.

El funcionario señaló que poco antes de las 02:00 horas se presentó un  amotinamiento de internos, aparentemente del ambulatorio “C”, que tomaron de rehén a uno de los custodios, y posteriormente se enfrentaron con el ambulatorio “D”.

  • Penal bajo control

Tras una reunión del gabinete de Seguridad en la Secretaría de gobierno, aseguró que las muertes fueron a consecuencia de ataques con armas punzocortantes, piedras y barrotes, por lo que descartó el uso de armas de fuego e incluso la calcinación, tras los disturbios en la penitenciaría.

Sobre los grupos rivales en pugna comentó: “Sabemos que al interior existen Zetas y existen Golfos, estamos, una vez identificados los cuerpos, poder decir a quien corresponde este ataque”.

Indicó que entre las víctimas no hay personal penitenciario, aunque la plantilla laboral de turno quedó sujeta a investigación para fincar o deslindar responsabilidades penales en torno a estos actos violentos.

“Es precisamente lo que se está investigando, no descartamos que haya alguna complicidad, ya sea por amenaza, por omisión o por acción de alguno de los custodios al interior del penal y esto es algo que en las próximas horas tendremos en claro y les daremos a conocer”, manifestó.

En estos momentos, personal forense de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) trabaja en la identificación de los muertos y a partir de ahí trasladarlos al Servicio Médico Forense (Semefo), agregó.

“Ahí instalaremos una mesa para brindar atención a los familiares de las víctimas y estar dando todo el proceso, lo más ágil posible, para la entrega de los cuerpos, previa autopsia de ley, por lo que este proceso puede alargarse hasta este lunes. Más tarde se dará a conocer la identidad de los muertos, indicó.

A la reunión extraordinaria del gabinete de seguridad, según Milenio, asistieron el secretario general de Gobierno y el procurador de Justicia estatales, Alvaro Ibarra y Adrián de la Garza, respectivamente, así como el comandante de la Policía Federal, Gonzalo Víctor Navarro.

La vigilancia al interior y exterior del penal de Apodaca se mantiene a cargo de elementos de Seguridad Pública del Estado y Policía Federal.
Redacción Emet