Featured Post

AI acusa fabricación de pruebas contra activista indígena en Oaxaca

 
AI acusa fabricación de pruebas contra activista indígena en  Oaxaca
Según AI, la mujer fue detenida al salir de una reunión con funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad y trasladada a una prisión en Tehuantepec.



Al solicitar la libertad de Lucila Bettina, cofundadora de la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio, AI señaló que ella fue detenida sin mediar orden de aprehensión en Santa María Xadani.
Según AI, la mujer fue detenida al salir de una reunión con funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad y trasladada a una prisión en Tehuantepec.
“A Amnistía Internacional le preocupa que los cargos han sido fabricados para evitar que pueda continuar su trabajo como defensora de derechos humanos y que pueda enfrenar un proceso judicial injusto”, destacó el capítulo mexicano de AI.
En ese sentido, instó a sus seguidores a escribir a las autoridades para exigir la libertad de Lucila Bettina, que los procesos judiciales estén fundamentados y no se realicen en represalia al legítimo trabajo de defensa de los derechos humanos.
De la misma forma es necesario exigir a las autoridades que garanticen la seguridad de los integrantes de la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio, para que no sean sometidos a juicios tendenciosos.
La asamblea defiende los derechos de los pueblos indígenas y ha protestado contra la construcción de granjas eólicas en sus tierras.
De hecho, Lucila Bettina Cruz y Maribel González Pedro fueron amenazadas de muerte el 21 de octubre pasado y por ello, desde noviembre, la Comisión de Derechos Humanos de Oaxaca ordenó medidas de protección a su favor en noviembre.
Redacción EMET