Featured Post

Agentes estadounidenses sí portan armas en territorio mexicano: Houston Chronicle

 
Agentes estadounidenses sí portan armas en territorio mexicano: Houston  Chronicle
En contraposición a las leyes mexicanas y a declaraciones de la Administración del Presidente Felipe Calderón sobre que ningún agente estadounidense porta armas en el País, el rotativo texano asegura, sin citar fuentes



En contraposición a las leyes mexicanas y a declaraciones de la Administración del Presidente Felipe Calderón sobre que ningún agente estadounidense porta armas en el País, el rotativo texano asegura, sin citar fuentes, que bajo dicho acuerdo informal el Gobierno mexicano sí permite portar pistolas.
"Un año tras el asesinato de Zapata, a los agentes de ICE y otros funcionarios federales de aplicación de la Ley de EU en México sólo les es permitido portar pistolas bajo un acuerdo velado entre México y Estados Unidos", señala el Chronicle en un reportaje, en ocasión del primer aniversario de la muerte del agente estadounidense Jaime Zapata en una emboscada en San Luis Potosí.
El diario estadounidense The Washington Post, en una nota sobre el agente publicada hoy, asegura que fuentes gubernamentales anónimas de EU confirmaron que tanto Zapata como el agente de EU que viajaba con él, Victor Ávila, portaban armas el día del ataque en su contra.
"Diplomáticos de EU dijeron que agentes estadounidenses en México siguen la Ley, que les prohíbe a ellos portar armas. Varias fuentes gubernamentales con conocimiento de la actual investigación dicen que Zapata y Ávila iban armados el día de la emboscada, pero que fueron superados en fuego (por sus atacantes)", dice el reportaje del Post.
Según ambos diarios, congresistas demócratas y republicanos presionan al Departamento de Estado para que clarifique la política de portación de armas para agentes estadounidenses en México, considerando el alto nivel de violencia que atraviesa el País y al que pudieran estar expuestos.



Con información de Reforma