Featured Post

Acusa Secretario de Gobierno de Chiapas, a homólogo de Oaxaca de "alimentar" confrontación en Los Chimalapas

 
Noé Castañón León, Secretario Gobierno Chiapas




Las diferencias entre ambas entidades se agravaron la semana pasada, luego de que el gobernador chiapaneco Juan Sabines Guerrero abanderó a las nuevas autoridades del recién creado municipio de Belisario Domínguez, situado en la zona de conflicto, y colocó la primera piedra para la construcción del palacio municipal, de un centro de salud y de un colegio de bachilleres.

El viernes pasado, Martínez Álvarez anunció que el gobierno de Oaxaca enviará policías estatales a la zona, y que "“no permitirá ninguna acción ilegal del gobierno de Chiapas dentro de nuestro territorio”".

Entrevistado este domingo en Tuxtla Gutiérrez, Castañón León consideró: "“Se está haciendo un escándalo donde no debe haberlo. El gobernador fue y llevó obras de beneficio social a un ejido eminentemente chiapaneco sin conflicto agrario, sin problemas en la tenencia de la tierra”".

Agregó: “Yo pienso que son los coletazos del dolor que les dio (a las autoridades de Oaxaca) que les rechazaran una controversia que ni siquiera debieran tomar así, pues fue porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación consideró que no habían elegido la vía idónea, "“no les dijo si tenían razón, eso no se ha resuelto; nos hubiera gustado que la Corte admitiera esta controversia, pues ya teníamos la contrademanda para presentarla”".

Martínez Álvarez sostuvo: "“Estamos sometidos a las decisiones de los órganos jurisdiccionales y tenemos plena confianza porque tenemos la razón. No necesitamos estar en los medios; la agresión la hemos vivido de aquel lado para acá”".

Comentó que las autoridades chiapanecas han "invitado varias veces a Oaxaca a que con la mayor civilidad resolvamos este problema; nosotros nos hemos reunido varias veces con la Secretaría de Gobernación; son ellos los que han roto estos acuerdos; nosotros seguimos con la misma posición de resolver esto primero por la vía conciliatoria, pero si no es así, en la vía jurisdiccional”
Redacción Emet - La Jornada