Featured Post

Abren investigación contra gentleman de Oaxaca

 
Abren investigación contra  gentleman de Oaxaca
Francisco Arias 'El gentleman de Oaxaca'




"Fue una cuestión muy bien planificada. Fue extraño, estaba programada para que así sucediera" expresó el panista sin señalar a ningún responsable, a pesar de que fue cuestionado sobre la posibilidad de que la filtración pudiese haber sido realizada por diputados federales del PRI, como se ventila en los pasillos del palacio municipal.

Dijo que desde el inicio de su administración se colocaron cámaras en el cuartel municipal a efectos de registrar todo lo ahí acontecido, principalmente en el rubro de detenciones; lo anterior, derivado de las quejas que existían por parte de la ciudadanía en torno a los abusos de los guardianes del orden. De ahí, expuso, que no se investigue la grabación del video sino su filtración a medios de comunicación.

Previo a la sesión de cabildo del martes, Ugartechea Begué puntualizó: "lo que si hay que averiguar es cómo es que sale un video del cuartel de la policía. Alguien sacó ese video y lo utilizó de una manera que afecta los derechos humanos de la persona que ahí apareció".

Asimismo, y tras considerar el hecho como lamentable, el edil sostuvo que por la actitud prepotente del ahora ex funcionario no se puede juzgar el trabajo de cuatro mil trabajadores municipales, ni las funciones del propio ayuntamiento.

También corresponde, añadió, investigar si existe delito por parte del ex funcionario municipal y de los propios policías al no proceder con el arresto. "Si los policías creen que existe delito presentarán su denuncia" y en cuanto al actuar de los uniformados, "eso lo tiene que determinar la Comisión de Honor y Justicia y ver el tipo de sanción que se aplique".

• Debió seguirse el protocolo: Emilio Santiago

El regidor de seguridad pública del municipio de Oaxaca de Juárez, Emilio Santiago, sostuvo ayer que el jefe de guardia y los policías que detuvieron a Francisco Arias, debieron seguir el protocolo y arrestar al ex funcionario por falta administrativa e insultos a la autoridad.

"Tenía que procederse como se procede en este tipo de hechos, como se hace con cualquier persona, funcionario o no", dijo el concejal. Emilio Santiago aceptó que en el caso que sometió a la administración municipal al escrutinio de la ciudadanía y medios de comunicación locales y nacionales, hay omisiones que deben ser investigadas y sancionadas.

Sostuvo que la investigación seguirá su curso y con base en los resultados de ésta, se determinará el procedimiento a seguir por las omisiones cometidas por el cuerpo de seguridad municipal.
Redacción Emet - nss