Featured Post

46.2 % de los mexicanos en pobreza; estados priístas donde más ha crecido

 
46.2 % de los mexicanos en pobreza; estados priístas donde más ha  crecido
Las entidades priístas fueron en donde más creció el número de personas en pobreza como ejemplo: Veracruz, Chihuahua, y Oaxaca que fue gobernado hasta hace unos años por el PRI.



Este comportamiento estuvo relacionado con el aumento en 4.2 millones de la población que carece de acceso a la alimentación, así como a la reducción del ingreso real de los hogares, especialmente en áreas urbanas.
El Coneval indica que el incremento en los precios de los alimentos y la crisis financiera mermaron el poder adquisitivo de los ingresos laborales de las familias mexicanas; también destaca la influencia de la falta de crecimiento económico en el largo plazo en el desempeño de salarios, empleos e ingresos.
A pesar del aumento en la cantidad de pobres, el número promedio de carencias de la población en pobreza disminuyó de 2.7 a 2.5.
De 2008 a 2010, se registró una disminución en el número de personas que carecen de servicios básicos gracias al incremento en las coberturas de educación, acceso a los servicios de salud, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos en las viviendas y seguridad social.
Las entidades priístas fueron en donde más creció el número de personas en pobreza como ejemplo: Veracruz, Chihuahua, y Oaxaca que fue gobernado hasta hace unos años por el PRI. Por sector poblacional, indígena, niños y adultos mayores tienen porcentajes de pobreza mayores a los del promedio nacional.
En esta Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2011, que fue entregada a distintas instancias del gobierno federal, incluida la Presidencia de la República, a las Cámaras de Diputados y Senadores, a los 32 gobiernos estatales, así como a los precandidatos presidenciales, el Coneval sostiene que México puede hacer mucho más para que el gasto público logre una reducción de la desigualdad social y económica que enfrenta el país.
Rosalia Solis