Featured Post

24 de febrero, día de la bandera: símbolo de nuestra cultura


24 de febrero, día de la bandera: símbolo de nuestra cultura
Fotografía: especial




▪ ¿Qué significan los colores?

Esta pregunta es obligada de todos los niños y no tan niños, aquí la información de lo que significan.

Los colores de la bandera se originaron de los de la bandera del Ejército de las Tres Garantías o Trigarante, en 1821.Originalmente el significado de los colores fueron los siguientes:

▪ Blanco: Religión (la fe a la Iglesia Católica)
▪ Rojo: Unión (entre europeos y americanos)
▪ Verde: Independencia (Independencia de España)

El significado fue cambiado debido a la secularización del país, liderada por el entonces presidente, Benito Juárez. El significado atribuido en esa época fue:

▪ Verde: Esperanza.
▪ Blanco: Unidad.
▪ Rojo: La sangre de los héroes nacionales.

Como dato,  el artículo 3 de la "Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales" no da un simbolismo oficial de los colores, se les pueden dar otros significados.

■ El escudo

El escudo de nuestra bandera es muy bello, pero no sólo por su imagen de un águila devorando una serpiente sobre un nopal, sino, por la leyenda que hay detrás de él.

Oficialmente el Escudo Nacional de México está basado en la leyenda azteca que cuenta cómo el pueblo vagó al menos 302 años en el territorio nacional buscando la señal indicada por sus dioses para fundar la ciudad de Tenochtitlán, actualmente la Ciudad de México, donde vieran a un águila devorando a una serpiente.

Si bien es cierto que México nunca ha dejado de tener lábaro patrio, la historia detrás de esta es muy interesante, ya que se habla de 4 banderas oficiales, con igual número de cambios, pero también se cuentan como oficial 13, contandolas desde el estandarte del cura Miguel Hidalgo.

■ La Primera bandera

La primera bandera nacional oficial fue  concebida por el autor de la Independencia mexicana Agustín de Iturbide y confeccionada en Iguala por el sastre José Magdaleno Ocampo en 1821, el primer año de soberanía reconocida.

Ahí fue donde nació el diseño de colores que, aún hasta nuestros días, se conoce. El entonces gobierno del Primer Imperio Mexicano eligió el tricolor de verde, blanco y rojo con el escudo nacional en el centro.

Y por decreto oficial se indicaba que: “La bandera nacional y la del ejército será tricolor, adoptando para siempre los colores verde, blanco y rojo, encarnado ordenados verticalmente, con un águila coronada en el centro de la franja blanca”.

■ Segunda bandera

Esta fue adoptada tras establecerse la primera república federal en 1823. La bandera elegida en abril de ese año tenía la única diferencia con su predecesora en el escudo nacional, ya que, suprimía la corona de la cabeza del águila, pero agregaba la serpiente, un ramo de olivo y laurel, tradición que aún se conserva en la bandera actual. Su uso fue interrumpido en 1864 debido a la disolución de la república federal.

■ Tercera bandera

La tercera bandera nacional fue la del Segundo Imperio Mexicano. Una vez más, el patrón de colores usado fue el tricolor verde, blanco y rojo con el escudo nacional cargado al centro de la franja blanca. Sin embargo, el cambio mayor se dio con la inserción de cuatro águilas, cada una coronada, fueron colocadas en las esquinas de la bandera.

El diseño del escudo fue ordenado por el Emperador Maximiliano I de México, debía semejarse al Escudo Imperial francés.  La bandera dejó de usarse en 1867, cuando Maximiliano I fue destronado y ejecutado por el ejército federalista.

■ La bandera actual o también llamada, la cuarta bandera.

El 16 de septiembre de 1968 fue adoptada por decreto y fue confirmada por ley el 24 de febrero de 1984. La versión utilizada hoy en día es una adaptación del diseño aprobado en 1916 por decreto del Presidente Venustiano Carranza, en donde el perfil del águila fue cambiado de frente a perfil izquierdo.

El diseño oficial de la bandera de México se encuentra estipulado en el Artículo 25º de la “Ley Sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional” que dicta las proporciones y medidas de cómo debe ser la bandera.
Redacción Emet - Excélsior