Featured Post

10 entidades del País incumplen compromiso de reducir homicidios; entre ellas NL y Tamaulipas


10 entidades del País incumplen compromiso de reducir homicidios; entre ellas NL y  Tamaulipas
En ese periodo, Nuevo León tuvo un promedio de 9.9 asesinatos por cada 100 mil habitantes, Nayarit registró 9.1 y Tamaulipas 6.5.



Nuevo León, Tamaulipas y Nayarit, de acuerdo con las gráficas expuestas por el funcionario, se plantearon contener y reducir la incidencia por debajo del promedio nacional, que en el periodo de octubre a diciembre fue de 4.9 homicidios por cada 100 mil habitantes.
En ese periodo, Nuevo León tuvo un promedio de 9.9 asesinatos por cada 100 mil habitantes, Nayarit registró 9.1 y Tamaulipas 6.5.
Las otras entidades que tampoco cumplieron con los compromisos asumidos, detalló Vega Marín, son Chiapas, Guanajuato, Quintana Roo y Tlaxcala, que asumieron reducir sensiblemente la incidencia; Morelos, que se comprometió a contener y mantener su incidencia por debajo del promedio nacional; así como Sinaloa y Sonora, que dijeron que mantendrían una tendencia de disminución.
El incumplimiento de estas 10 entidades, explicó Vega Marín, fue en función de las metas que ellos mismos se impusieron en el seno del Consejo Nacional de Seguridad Pública en octubre.
En ese encuentro, agregó, las 32 entidades se fijaron objetivos diferenciados, todos ellos encaminados a contener o reducir los homicidios en el País.
En conferencia de prensa, el funcionario dijo que a nivel nacional, en el periodo octubre-diciembre se registró una disminución del promedio que habían registrado los trimestres anteriores de este mismo año, sin embargo, el compararlo con el mismo lapso de 2010, la reducción es de menos del uno por ciento.
"Son 22 entidades en cumplimiento de los compromisos asumidos en este acuerdo y 10 que por el momento no han alcanzado las metas y con quienes estamos colaborando para fortalecer su capacidad de gestión y que en el futuro cercano tengan la posibilidad de estar en el área de cumplimiento como esperamos todos los mexicanos", expresó.
Las cifras presentadas, explicó, son los homicidios dolosos reportados por las Procuradurías estatales y de ellos, más del 50 por ciento podrían ser atribuidos al crimen organizado.
Redacción EMET