Featured Post

Zedillo no goza de inmunidad: Baltasar Garzón

 
Zedillo no goza de inmunidad: Baltasar  Garzón




Desde el punto de vista del reconocido juez español, la inmunidad que Zedillo dice tener por haberse desempeñado como mandatario, no comprende a aquellas personas que están fuera del ejercicio del poder presidencial.
Incluso, esa contemplación fue incluida en el proceso que expidió en contra del ex dictador de Chile, Augusto Pinochet.
Garzón real fue quien promovió una orden de arresto en contra de Pinochet por la tortura y asesinato de ciudadanos españoles durante su gestión como presidente chileno. De ahí que la opinión de Garzón respecto al caso de Zedillo tome relevancia.
Pese a que el juez español sostiene una amistad entrañable con Ernesto Zedillo, Garzón reiteró que aunque el gobierno mexicano haya solicitado a EU hacer válida la inmunidad, ésta, de acuerdo con tratados internacionales, no es válida para los ex presidentes.
Actualmente, Zedillo, quien gobernó México de diciembre de 1994 a noviembre de 2000, interpuso a través de sus abogados la moción solicitando se deseche la acusación en su contra presentada en la Corte Federal en Hartford, Connecticut, el pasado 19 de septiembre.
El exmandatario mexicano fue acusado por una decena de sobrevivientes de la denominada matanza de Acteal, en la que murieron 45 personas, incluyendo mujeres y niños.
Según la acusación, la masacre ocurrió a raíz de la supuesta aplicación por parte del gobierno mexicano de “El Plan de Campaña Chiapas 94”, una presunta estrategia secreta para aplastar el movimiento insurgente zapatista que emergió públicamente el 1 de enero de 1994.
La demanda fue interpuesta por el despacho “Rafferty Kobert Tenenholtz Bounds & Hess”, con sede en Miami (Florida) a nombre de seis hombres y cuatro mujeres sobrevivientes de los hechos y viudas e hijos de las víctimas cuyos nombres se mantienen bajo reserva
Redacción EMET