Featured Post

Violencia que se expande por el territorio mexicano es "caótica": New York Times

 
Violencia que se expande por el territorio mexicano es




Expertos consultados por el diario neoyorquino aseguraron que la forma en que la violencia se expande por el territorio mexicano es "caótica", afectando a algunas comunidades y excluyendo a otras, pero el diario advirtió que, según datos del gobierno federal, la violencia afecta a 831 comunidades a lo largo del país, lo que representa un incremento del 7%.
Además advierten que entre los distintos cárteles de la droga, así como las pequeñas células y escisiones que de éstos derivan, hay una "Zetanización" ('Zetanification' es el término usado en inglés), en el sentido de que los grupos criminales que operan en el país están copiando los brutales métodos y tácticas empleadas por ese cártel, y en muchas ocasiones incluso se hacen pasar por "zetas" aunque pertenezcan a otra organización.
El diario señala que algunos casos registrados en los últimos meses han despertado alerta, como el hallazgo de 26 cuerpos en Guadalajara en noviembre pasado, o los 35 cadáveres que fueron abandonados en una avenida en Boca del Río, Veracruz, en septiembre.
Cada vez más, la violencia parece acercarse a la capital del país, reporta el NYT. Aunque los expertos aseguraron al rotativo que la complejidad, el tamaño y la preparación de la policía del Distrito Federal harían improbable que la violencia pudiera llegar con la misma intensidad que en otros estados del país, hay signos evidentes de que ha comenzado a "invadir" la ciudad.
La fama del Distrito Federal, que según el diario es considerada "un refugio de las atrocidades que afectan a otras ciudades" comienza a desvanecerse tras el hallazgo de dos cabezas cerca del centro comercial Santa Fe la semana pasada.
El diario detalla que mientras la violencia comienza a expandirse a otros estados, en algunas zonas consideradas de alto riesgo ha disminuido el índice de crímenes relacionados con el narcotráfico.
Aunque el gobierno federal asegura que la reducción de la violencia es una señal del éxito en el combate, los analistas dijeron al NYT que es más una señal de que uno de los cárteles que combatían en determinada plaza logró derrotar al otro, con lo que la violencia disminuyó.
Redacción EMET