Featured Post

Sequía afecta a 23 mil municipios: Conagua

 
Sequía afecta a 23 mil municipios: Conagua
El titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, destacó que 67 municipios de Chihuahua están afectados por la sequía, de los cuales nueve se ubican en la Sierra Tarahumara.



Para mitigar el problema en esas comunidades, durante este año se destinarán 2.5 millones de pesos, abundó
El funcionario destacó que la Conagua ha corroborado la condición de sequía en diferentes grados en mil 213 municipios de México, lo que permitió que se aprobara la declaratoria de emergencia por ese fenómeno climático en mil 174.
En rueda de prensa, Luege Tamargo aclaró que la emergencia se ataca como tal y de ninguna manera se minimiza la problemática de la población tarahumara ni de ningún otro sector de la población afectado.
De igual forma, comentó que en lo referente a empleo temporal, este año invertirá 60 millones de pesos para mitigar los efectos de la sequía en todo el país, monto del cual, 2.5 millones de pesos se destinarán a los 67 municipios de Chihuahua.
Destacó que desde los primeros indicios del problema ha habido un acercamiento para atender las necesidades de la población, sobre toda la más vulnerable, para reducir el impacto de la sequía.
Refirió que entre esa atención, el gobierno federal, mediante diversas dependencias, brinda apoyos para abastecer de agua potable a la población, impulsa obras para hacer más eficiente el uso del agua en el sector agrícola, acelera la engorda y la matanza del ganado y da empleo temporal.
Para el gobierno federal, resaltó, todo tipo de sequía se considera grave y en ese sentido se actúa, al resaltar el apoyo de los pronósticos que emite el SMN, los cuales han facilitado que a partir del 15 de septiembre de 2011 se adoptara una estrategia nacional preventiva.
Asimismo, refirió que como parte del apoyo que se da a las poblaciones afectadas, la Conagua implementa acciones como el envío de pipas con agua potable y la instalación de tanques de almacenamiento en las comunidades más necesitadas.
Revista EMET - NTM