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Se privilegia la militarización en vez de la educación: Sección 22

 
Se privilegia la militarización en vez de la educación: Sección 22
En ese sentido, añadió que en el caso de los trabajadores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación "nos hemos pronunciado y rechazado todas estas medidas, estamos apostando a que tengamos una educación de calidad



Dijo que fundamentalmente no hay participación de los padres de familia, el estudiantado, "las mismas autoridades, es por ello que se vienen aplicando medidas espontáneas, pero sobre todo, medias que son experimentos que se están realizando en otros países propuestas que se impulsa desde organismos internacionales con tendencias totalmente capitalistas o que tienden a la privatización de la educación."
En ese sentido, añadió que en el caso de los trabajadores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación "nos hemos pronunciado y rechazado todas estas medidas, estamos apostando a que tengamos una educación de calidad pero cualitativos, en términos estrictamente empresarial."
El líder sindical dijo estar de acuerdo en que se tienen que desarrollar todas las capacidades y potencialidades de los seres humanos y fortalecer el desarrollo de la sociedad.
Sin embargo, dijo, "con este tipo de medidas, como son los exámenes estandarizados, reformas a educación básica, educación normal en donde prácticamente se imponen, con esto en nada contribuyen, dado que los contextos son distintos."
En ese aspecto, dijo que no se pueden medir de la misma manera a alumnos de escuelas rurales como a los de las escuelas urbanos, "por lo que en el caso de Oaxaca tenemos una propuesta educativa que tiene este objetivo, donde nos planteamos ir a evaluación, porque no estamos en contra de la evaluación porque forma parte de este proceso enseñanza-aprendizaje."
Manifestó también que están en la disposición de entregar cuentas, pero sobre todo en que haya espacios de formación docente, de profesionalización, y lo queremos plantear a las diferentes instancias, de tal manera que se nos permita que sí tenemos la posibilidad de avanzar en el tema educativo a partir de que compartamos las experiencias y tengamos el consenso de todos los actores en el orden educativo.
Abundó que todos se tienen que someter a un proceso de evaluación, "sin embargo, considero que quienes hoy tienen en sus manos estas propuestas de educación, en el caso de la Secretaría de Ecuación Pública y el mismo Sindicato Nacional son ellos los verdaderos responsables."
Señaló que por parte de la base trabajadora, están preparados con los elementos y los espacios, "pero la política educativa que se está imponiendo e implementando en el país, no tiene esa intención la intención es certificar a las escuelas como si fueran mercancías, certificar a los alumnos y a los maestros y con ello promover la educación de carácter particular."
Finalmente, dijo estar de acuerdo en que se hagan nuevas reformas y propuestas, pero con la participación de los padres de familia que deben involucrarse de manera directa en el tema del desarrollo de la educación.
"Pero en el fondo hay toda una política que nos lleva a que tengamos todas estas condiciones en las cuales existe pobreza, ignorancia, desempleo y los maestros vamos a aportar, esa es nuestra posición propositiva siempre y cuando nos den los espacios que están limitados, para debatir, para analizar, para proponer, para que seamos evaluados, para que se avalúen las autoridades y para dar a conocer los esfuerzos que se realizan."
Añadió que en el caso de Oaxaca tienen 570 municipios, hay escuelas en pésimas condiciones, "pero esto no es el pretexto, porque aún en estas condiciones hay resultados, pero requerimos todo el apoyo de todos los sectores, sobre todo en materia de presupuesto, porque se privilegian otros asuntos, como el tema de la militarización", señaló.
Raúl Lozano