Featured Post

Rodrigo Prieto recrea plan de la CIA

 
Rodrigo Prieto recrea plan  de la CIA




Seis personas lograron ocultarse en la embajada canadiense y, para rescatarlas, la CIA ideó un plan en el que empleó a un experto y a un asistente de cine hollywoodense, para poder hacerlo.
¡Y un mexicano acaba de participar en una recreación!
Se trata del director de fotografía Rodrigo Prieto (“Amores perros” y “Biutiful”), quien hizo esa tarea en “Argo”, película cuyo rodaje concluyó hace unos días y que retrata ese momento.
La cinta es dirigida y protagonizada por Ben Affleck (“Pearl Harbor” y “Armageddon”), con un reparto que incluye a John Goodman (“Los Picapiedra”), Alan Arkin (“Pequeña Miss Sunchine”) y Kyle Chandler (“King Kong”).
“Ese operativo fue secreto hasta hace poco”, narra Prieto.
“‘Argo’ es el nombre del guión de una película que la CIA compró para simular que las personas secuestradas eran cineastas, entonces, la película es una historia que combina el drama de estas seis personas, con el mundo de Hollywood”, explica vía telefónica desde Los Ángeles.
La cinta está basada en el texto “Cómo la CIA usó un operativo falso de ciencia ficción para rescatar estadounidenses en Teherán”, publicado en el 2007 por un medio estadounidense.
Prieto y Affleck se conocieron durante el rodaje del thriller “Los secretos del poder”. Ahí fue donde la estrella americana comenzó a platicarle de un par de proyectos que traía consigo.
“‘Argo’ era una historia muy interesante, con mundos distintos en los que había que contarla, porque por un lado estaba el drama de la revolución (iraníe), el de la CIA y el del cine.
“A cada uno se le tuvo que dar un estilo distinto, para que se notara sin problema”, externa Rodrigo Prieto.
La corrección de color se daría durante la primera mitad del 2012, considera el egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC). “Ben es un director extraordinario que por ser actor, evidentemente sabe lo que quieren los actores para lograr su personaje, pero es alguien también que sabe mucho de las necesidades técnicas de una película, de edición, de sonido, de todo, es un placer trabajar así”, señala el mexicano.
El más reciente trabajo de Prieto en llegar a la pantalla grande fue con Un zoológico en casa, donde tenía que estar cerca de animales, como en la jaula de un tigre.
“Originalmente lo habíamos pensado con una cámara a control remoto, pero se descompuso y tuve que entrar. En una escena debía girar de los actores al león y de pronto veo el ojo de éste cerca de la cámara ¡me llevé un buen susto”, recuerda.
Dirigirá corto
Por lo pronto, Prieto debutará como director de cine, gracias a un cortometraje sobre desórdenes alimenticios que protagonizará Elle Fanning (“Babel”), hermana de Dakota. El rodaje se realizará durante la segunda semana del mes de enero en locaciones de la ciudad de Los Ángeles, auspiciado por una compañía estadounidense preocupada por temáticas sociales.
“El guión lo escribí yo y es sobre una chica adolescente que está sufriendo cuestiones de autoestima y entonces su mente imagina un mundo lleno de modelos y ella siente que no está a la altura”, cuenta.
“Para mí es un tema muy interesante, que influye tanto en la salud mental; ahorita las chicas están bombardeadas por diversas imágenes difíciles de alcanzar, haciendo que parezca cool estar superflacos”, añade Prieto.
El guión fue visto por sus amigos, los realizadores Alejandro González Iñárritu (“Biutiful”) y Rodrigo García (“Nueve vidas”), quienes le dieron sus apuntes al respecto.
“Yo creo que esta experiencia de dirigir será muy buena, vamos a ver qué pasa cuando ya se encuentre en el set”, destacó.
Revista EMET- Agencia El Universal