- Obtener vínculo
- X
- Correo electrónico
- Otras apps
Featured Post
- Obtener vínculo
- X
- Correo electrónico
- Otras apps
Para algunos todos estos registros y los que se acumulen, de sustentarse correctamente, darán fiel cuenta de la gran necesidad que existe de lleva a cabo una auténtica limpia al interior no solo del PRI
En las primeras horas de ayer se tuvo también la información completa sobre 25 millones de pesos que dos funcionarios del gobierno de Javier Duarte transportaban en efectivo dentro de dos maletas supuestamente para liquidar los trabajos de una empresa productora de videos y que éstos se contrataron para publicitar eventos que tienen que ver con ferias, carnavales y otros puntos de atractivos turístico de esa Entidad. Este caso cobró casi de inmediato su primera víctima: el tesorero de Finanzas estatal. Así, no bien se iniciaban las investigaciones periodísticas sobre este tema cayó el otro, el que involucra a quienes, incluso, se presentaron dentro de otra lista, ésta referente a las candidaturas tricolores al Senado.
En principio la PGR giró los oficios correspondientes a la SCT y solo se hablaba de 46 personas involucradas con actividades de los exgobernadores tamaulipecos. Los documentos tuvieron la firma del MP federal, David Juárez Mora. Desde el pasado día 25 tal referencia le fue enviada al delegado de Migración en la Aduana del Aeropuerto de Tampico firmada por el Comandante Aeronáutico Jaime Carranza en el que se lee: “se ha recibido en esta oficina copia del oficio firmado por el agente del MP de la Federación en el cual se solicita apoyo para establecer las alerta migratoria; debiendo no autorizar su salida del país y dando parte a la oficina mencionada, asimismo, las aerolíneas deberán informar si se tiene registro de reservación para alguno de sus vuelos”.
De Tomás Yarrington la alerta incluye a su esposa: Maria Antonieta Morales Loo, a sus hijos: Maria Antonieta y Tomas Antonio; a su hermano Marco Arturo Yarrington y a otros miembros de la familia de su cónyuge. De Eugenio Hernández se extiende a Eugenia y José Eduardo, ambos hermanos del “geño”. Sobre los funcionarios se dieron a conocer los nombres del ex dirigente estatal del PRI, Ricardo Gamundi; Alfonso Salazar, ex director general de turismo y asuntos internacionales; Fernando Tomás Cayuela, ex procurador; Alfredo Sandoval, ex subsecretario de egresos; Ramiro Rodríguez Cavazos, colaborador de Yarrington y pariente de su antecesor Manuel Cavazos; Carlos Montiel, ex diputado local y Daniel Sampayo Sánchez.
Para algunos todos estos registros y los que se acumulen, de sustentarse correctamente, darán fiel cuenta de la gran necesidad que existe de lleva a cabo una auténtica limpia al interior no solo del PRI sino de todos los partidos políticos a fin de terminar con esta degradación política ya que si como ha venido sucediendo todo queda en el escándalo mediático en el golpeteo electoral, lo único que se estará llevando a cabo será la consolidación de la podredumbre ya que una vez exhibidos y sin que de por medio exista ninguna cuenta que saldar podrán vernos a la cara, sonreír y de plano expresar “si, ¡¿y que!?”.Y es que detrás de cada uno de estos ex gobernadores como en muchos otros casos, hay pasados que hunden.
En el caso de Tomás Yarrington habrá que tener presente que se le acusó de presuntos nexos con el cartel del Golfo, particularmente con Osiel Cárdenas y que la impunidad de la que se le vio rodeado fue imputada a un supuesto compadrazgo con George Bush Jr. Don Tomás fue el secretario de Hacienda de Cavazos. En el 2005 los panistas promovieron un juicio en su contra por enriquecimiento ilícito y si la memoria no nos falla pretendió ser candidato a la presidencia de México justo en ese año, en el que se habló mucho de la gran fortuna personal y familiar que poseía y de la que se dijo también tenía sus raíces en el contrabando y el narcotráfico así como en la venta de armas que ya por aquel tiempo los EU realizaban nuestro país.
A Yarrington se le hicieron negocios de mentirita los que hacía su antecesor Manuel Cavazos Lerma quien se fue más por el contrabando, por la no rendición de cuentas sobre el dinero que le entregaba PEMEX, por la trata de blancas y hasta por el robo de autos. De ahí que se viese envuelto en la comisión de probables ilícitos de mayor envergadura. Cavazos no ha dejado de moverse dentro de las filas priístas sin importarle el rango. Es bien sabida su proclividad por citar a reuniones en las que asume el papel de maestro, de viejo sabio y aunque ya dejó públicamente su pirámide habla de la necesidad de equilibrar energías y mantener la buena salud con yoga y ejercicios espirituales que acompaña con gente joven.
Así, enfundado en su clásica chamarra, con sombrero campirano de esos caros, pasado el medio día Cavazos salió a defenderse atacando. Dijo que va a contra demandar al gobierno federal y rechazó las acusaciones que pean en su contra que son solo especulaciones y no hay elementos para ubicarlo como culpable de alguna situación. “El que nada debe, nada teme”, dijo sin tomar en cuenta que lanzó también una acusación sin saber primero en que consiste el señalamiento que le hacen o si ya lo sabía no lo quizo decir. “Es sospechoso y sistemático que e pleno proceso se haga esta situación” sostuvo al apuntar su posición como precandidato del PRI al Senado.
En cuanto a Eugenio Hernández, basta con recordar que fue todavía durante su mandato cuando tuvo lugar el asesinato en contra del candidato del PRI a gobernador Rodolfo Torre Cantú y que pese a que prometió una investigación exhaustiva y seria no obtuvo ningún resultado, como tampoco se ha podido comprobar que entregara sanas las finanzas de la Entidad como lo aseguró el 8 de diciembre del 2010, unos días antes de entregar el mandato. Se afirmaba que el sucesor del fallecido candidato, su hermano Egidio Torre Cantú, era el verdadero socio de don Eugenio y que incluso era él a quien deseaba como sucesor, sin embargo el tiempo ha puesto a cada uno en su lugar y al parecer el mayor número de pruebas reunidas en su contra y en contra de los otros dos ex mandatarios mucho tienen que ver con los números registrados en el gobierno estatal y es que podrán no ser señalados amafiados con el narco pero de enriquecimiento inexplicable, de desordenes financieros, de relaciones directas con organizaciones delictivas de diversa índole, de eso parece que no solo estos sino muchos otros no se escaparían.
Obviamente el PAN desmiente una “guerra sucia” en contra del PRI y es el propio José González Morfin quien asegura que “no creo que este gobierno esté pensando en una estrategia de este tipo; insisto en lo que me parece y que es que no debe haber impunidad en ninguno de los casos seas del partido que sea, haya tenido el cargo que haya tenido, nuestra sociedad demanda, lo que los mexicanos demandamos, es que haya castigo a los culpables”. De ser ciertas estas palabras ya conoceremos de las alertas en contra de un Sergio Estrada Cajigal, de un Reynoso Femat, ex de Morelos y Aguascalientes, respectivamente o del de Querétaro o el de Jalisco o que tal la señora de Zacatecas?
Lilia Arellano - Opinión EMET
- Obtener vínculo
- X
- Correo electrónico
- Otras apps