Featured Post

Presume García Luna en NY el declive de la violencia en México

 
Presume García Luna en NY el declive de la violencia en  México
México inició el declive de la violencia asociada por la lucha contra el crimen, tal como ocurrió en experiencias similares en Nueva York, Chicago, Medellín y Palermo, aseguró hoy el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.



García Luna, quien realizó una visita de trabajo de tres días a Washington, sostuvo que si bien en México se observó un incremento de la violencia, al igual que en esas ciudades, “ya empieza un declive del índice de homicidios”.
“México tiene como ventaja que ya empieza esta curva a ceder, pero algo más importante: México tiene capacidades muy superiores en la parte institucional en tecnología, en sistemas, en procedimientos, en recursos humanos”, dijo en un foro del centro Woodrow Wilson.
“Y algo más importante, que es un gran capital: está activa la sociedad. El factor más importante en seguridad pública es cuando hay una sociedad activa, que critica, que señala, que exige, y eso es lo más valioso que tiene la comunidad”, remató.
García Luna explicó que, en promedio, la disminución del índice de violencia toma entre 7 y 8 años, por lo que una evaluación prematura es incorrecta. “Pareciera que hay ineficiencia, cuando en realidad hay un alcance superior para combatir el crimen”, dijo.
Ante funcionarios del gobierno estadunidense, García Luna hizo una extensa exposición de su libro “El nuevo modelo de seguridad pública para México”, y consideró que ha habido un “avance importante” en la materia, aunque reconoció que aún subsisten retos.
“En México las policías tienen capacidad de fuerza, algunas de ellas importante, pero no tienen capacidad para compilar, analizar y procesar información que genere inteligencia en contra del crimen”, señaló García Luna.
Interrogado sobre las razones por las que no ha sido apresado Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”, descrito el martes por la administración del presidente Barack Obama como el narco más poderoso del mundo, García Luna recordó que éste no escapó durante el actual gobierno mexicano.
“A este gobierno no se le fugó el Chapo Guzmán”, quien estaba preso en el reclusorio de alta seguridad de Puente Grande, dijo a pregunta de la prensa, y destacó que durante este sexenio no ha habido fugas de penales de alta seguridad.
Sobre las razones de la existencia de una percepción de inseguridad en México, el funcionario reconoció que “nos falta mucho por hacer en materia de seguridad”.
Entre los asistentes se encontraban el subsecretario de asuntos internacionales del Departamento de Seguridad Interna (DHS), Alan Bersin, y el ex embajador de Estados Unidos en México, Tony Garza.
Durante su visita a Washington, García Luna sostuvo reuniones de trabajo en la Administración Estadunidense Antidrogas (DEA) y la Oficina de Política Nacional de Control de las Drogas (ONDCP), entre otras agencias del gobierno federal.
Su agenda incluye mañana una reunión privada en el Consejo de las Américas de Nueva York y el viernes una abierta al público en la Cámara de Comercio México-Estados Unidos de esa ciudad
Redacción EMET