Featured Post

Policía ministerial y estatal de Guerrero habría disparado contra estudiantes: CNDH

 
Policía ministerial y estatal de Guerrero habría disparado contra estudiantes: CNDH




Raúl Plascencia informó que el lugar de los hechos fue contaminado al no ser resguardado desde un principio. "Los elementos de la policía federal, ministerial y estatal preventiva, omitieron preservar debidamente los indicios, lo que implica un obstáculo para acceder de manera pronta a la justicia y que las violaciones graves no queden impunes", sentenció el ombudsman nacional.

Además informó que hay una investigación debido a las corporaciones policíacas no procuraron atención medica.

El informe, formado por las de 600 hojas, señala que participaron 175 policías, de los cuales 67 portaban armas de fuego, destacando que "el uso indebido de las armas de fuego" ya que no encuentran justificación en los hechos, "pero tampoco la comisión de conductas delictivas por parte de manifestantes, las cuales deben ser sancionadas por las autoridades encargadas" ya que hasta el momento, no se ha detenido o investigado a ninguna persona por haber prendido fuego a la bomba despachadora de la gasolinería, lo que llevó a la muerte del despachador de la gasolinera ubicada en la autopista de Sol, Gonzalo Miguel Rivas Cámara.

"Se observó que la muerte de los dos estudiantes fueron de una causa violenta por la trayectoria de los disparos que hacen suponer que dichos disparos fueron de poniente a oriente particularmente de la policía ministerial y policía estatal preventiva".

Así mismo la CNDH solicitó a las autoridades encargadas de la investigación de los delitos que tomen las medidas pertinentes para que se reconozca a víctimas y sus familiares puedan conocer los trámites de las investigaciones y aportar elementos para esclarecimiento de los hechos.

La CNDH presentará quejas y denuncias ante PGR por los hechos y turnará copias certificadas de las evidencias para agilizar el acceso de las víctimas a la justicia y se a fin de que se deslinden responsabilidades penales.
 
Redacción EMET