Featured Post

Para AMLO lo importante es crear una economía que favorezca al 99% de la población, y no al 1%: Turner

 
Para AMLO lo importante es crear una economía que favorezca al 99% de la población, y no al 1%:  Turner
El plan económico de AMLO busca llevar a México a una senda de crecimiento acelerado: Turner



Es muy grato estar en Coahuila, tierra en la cual nací, pasé mis primeros años e inicié mi vida profesional. Tengo la fortuna de sentirme de aquí, como también la de ser regiomontano por adopción.

La presencia de Andrés Manuel López Obrador, realza la importancia de esta reunión con empresarios de todo el país y manifiesta la relevancia que Coahuila ha alcanzado como centro industrial y minero.


El plan económico de Andrés Manuel López Obrador, cuyas líneas generales vamos a presentarles hoy, busca llevar a México a una senda de crecimiento acelerado.

En su desarrollo, hemos participado empresarios y académicos de diversas disciplinas, de todo el país y de todas las ideologías; y por supuesto, ha participado Andrés Manuel, con los principios básicos y con su idea estratégica tendiente a transformar a México.

En este esfuerzo de colaboración hemos llegado a la conclusión, basada en un análisis concienzudo y objetivo, de que México tiene todo para crecer rápidamente, y ser un país líder a nivel mundial.

Sin crecimiento económico, nuestro país no podrá acabar con la pobreza, la desigualdad y la violencia. No podrá ser un lugar mejor para vivir. El crecimiento se logra con inversión, de la cual 4/5 partes es privada. El 75% de millones de empresarios medianos y pequeños. Por ello, este plan económico se enfoca especialmente en impulsar la inversión, para detonar el empleo, y con ello los salarios y el consumo interno.

Lo que México necesita, es un cambio de estrategia económica, que realinee los incentivos para favorecer la inversión productiva sobre la financiera y especulativa y para que sea más rentable invertir, que ser político o especulador. Es un plan que va dirigido a quitar obstáculos a los emprendedores y a apoyarlos.

Para Andrés Manuel, lo importante es formular una política económica que favorezca al 99% de la población, y no al 1%.

Se propone un cambio de dirección estratégica en la economía, para lograr un nuevo equilibrio macroeconómico orientado a promover el crecimiento y el empleo, mediante una mejora fundamental al clima de negocios generada por:
• Un gobierno austero y honesto:
 Precios competitivos de energía
 Supresión de prácticas monopólicas en sectores clave
 Estimular el financiamiento al sector productivo
 Verdadera competitividad de toda la economía

Lo anterior crearía…
 Incremento acelerado en el empleo y el mercado interno
 Reinstaurar el optimismo y la confianza en la Nación
 Reconstrucción del tejido social
 Recuperar la buena imagen de México en el mundo


¿En qué consiste este nuevo Equilibrio Macroeconómico?
• Política fiscal, monetaria y comercial orientadas al crecimiento y al empleo sin déficit fiscal y con baja inflación
• Apoyo a la competitividad real de la economía
• Detonar el crecimiento acelerado del mercado interno

Equilibrar así nuestra economía, nos permitirá volver a la senda del crecimiento acelerado, haciendo alcanzables las siguientes metas a lograr en el sexenio:


• Disminución de la pobreza en 13 millones de personas, eliminando la pobreza alimentaria
¿Como?
• Generando 7 millones de nuevos empleos
¿Como?
• Incrementando la inversión privada y pública en 16% anual.

Y teniendo como principales indicadores los siguientes:
• Crecimiento económico arriba de 6% anual
• Mejora de 30% en el poder adquisitivo del salario


Antecedentes:

Hasta 1980, México, Japón y Brasil eran ejemplos a nivel mundial.

Pero a partir de 1980, el crecimiento económico se detuvo.

A partir de entonces, ni el PRI ni el PAN han logrado crecimiento económico. (Slide 10). Llevamos cinco sexenios aplicando la receta equivocada, es decir, una política económica que beneficia sólo a unos cuantos.

Hoy podemos ver que los países que reconocen al sector productivo, no al Estado, como el principal motor del desarrollo, y establecen condiciones favorables para la inversión productiva son los que crecen aceleradamente.

Desafortunadamente, éste no ha sido el caso mexicano, en donde podemos ver que así como ha caído la inversión, ha caído el PIB.

Esto lo podemos corroborar con la caída en la creación de empresas (Slide 16) y la falta consecuente de creación de empleos formales suficientes para atender a los jóvenes que se integran a la fuerza laboral.

Obviamente, también ha caído el salario, lo cual es parte integral de un aumento dramático en desigualdad.

Entretanto, durante los últimos 15 años, el gobierno, irresponsablemente, ha duplicado el gasto público, es decir, con un PIB estancado, tenemos un gasto público desbordado.

Es urgente cambiar esta dinámica estancadora generadora de pobreza, inestabilidad social.

Causa Raíz

Pero si se supone que en los últimos 18 años hemos tenido equilibrio macroeconómico, y el gobierno nos inunda con spots en que anuncia una y otra vez lo bien que estamos, ¿por qué tenemos esta situación? (imágenes de “vivir mejor”)

Aunque hay confusión por tantas opiniones y teorías, y en realidad hay muchos obstáculos para el crecimiento, que el empresario puede esquivar, la causa fundamental del estancamiento mexicano está expresada en esta gráfica.

Aquí podemos ver que en los últimos 30 años, los precios de monopolios y oligopolios, es decir, los precios de la canasta básica para producir, han aumentado casi al doble que los precios de los sectores que sí compiten (ilustrar pemex, cfe, materiales de construcción, etc).

Es decir …:

• El abuso de monopolios estatales (PEMEX y CFE, carreteras, aeropuertos, puertos, etc.), utilizados para recaudar y financiar un gasto público creciente e improductivo;
• La falta de competencia interna en sectores clave; y
• El manejo de la política monetaria y el tipo de cambio como ancla de la inflación.

Han causado…: Reducción de rentabilida de sectores completos de la economía causando:

1. Desaparición de los sectores más dependientes de los insumos monopólicos;
2. Estancamiento o venta de los medianamente dependientes;
3. Crecimiento débil de los menos expuestos;
4. Destrucción de las cadenas productivas;
5. Reducción de la integración nacional de las exportaciones;
6. Y desanimando la creación de nuevas empresas.

Dando como conclusión una baja inversión nacional a PIB.

Podemos ilustrar este proceso de “desindustrialización” de los últimos 5 sexenios, con esta gráfica, en donde es clara la correlación entre el desbalance de precios y la caída de la inversión.

La lección es clara: La estabilidad macroeconómica, lograda con aumentos de impuestos crecientes, altos precios d energía para financiar un gasto público desbocado e imporductivo, con existencia de prácticas anticompetitivas en ectores claves; desnima la inversión e impide lograr bienestar a las mayorías. El progreso viene con la inversión y el empleo.

Esta caída en la inversión, ha causado un déficit acumulado de 20 millones de empleos.

La estabilidad macroeconómica sin crecimiento produce pobreza, desigualdad e inseguridad.


Propuesta

Para lograr crear 7 millones de empleos en el sexenio, la economía debe crecer al 6% anual, meta que consideramos razonable, para lo cual es necesario que la inversión crezca en un 16% anual, ello por la correlación natural entre la tasa de crecimiento de la inversión y el empleo.

Para revertir esta tendencia, tenemos que analizar en dónde está la inversión que crea los empleos.

Es importante atender la inversión pública, y hacerla productiva, así como atender a la inversión extranjera. Pero la inversión privada, la hecha por ustedes, empresarios mexicanos, nacionalistas y productivos en México, es la más importante para crear empleos, y es la más afectada por las políticas económicas equivocadas que provocan el estancamiento.

Pero, ¿como hacer que crezca la inversión, en un país donde lo básico para producir es más caro que en otro países? ¿en un país cuya economía lleva 30 años encogiéndose? ¿Como animar a 5 millones de pequeños y medianos empresarios a volver a creer en México?

La manera de traer crecimiento es con un nuevo equilibrio macroeconómico, en el cual las políticas fiscal, monetaria, y comercial estén orientadas al crecimiento en beneficio de toda la población, y no solo del Gobierno y sus cuates.

Un nuevo equilibrio macroeconómico en el cual se apoye a la competitividad de la economía:

• Gobierno austero
• No impuestos nuevos, ni aumentar los actuales – Eliminar el IETU- eliminar privilegios
• Precios de energía competitivos con China, India y Brasil
• Desaparición de prácticas monopólicas para reducir precios internos


Se debe mantener bajo el déficit, al igual que la inflación, pero simultáneamente incrementando la rentabilidad de las inversiones, con un mercado más eficiente, para estimular la inversión privada, y con ello el empleo.


En este nuevo equilibrio macroeconomico, la inversión privada se estimularía por las siguientes causas:

• Disminución de precios insumos clave (energía, infraestructura, etc.) al sector productivo y consumidor
• Mejora PERMANENTE en la relación de precios entre bienes comerciables y no comerciables (sin prácticas monopólicas mejora el precios de los insumos)
• Grandes proyectos públicos que atraen proyectos privados
• Aumento demanda interna por mayor empleo y salarios

Y todo esto, nos trae un aumento en la tasa esperada de retorno de la inversión, estímulo principal para los inversionistas que crean empleos.
La inversión extranjera directa, la que instala fábricas y crea empleos, tan importante y apreciada, especialmente en sectores competitivos con el exterior, también sentiría este favorable cambio. En conjunto con la perspectiva del crecimiento del mercado interno, convertiría a Mèxico en un imán tan atractivo como China, India, Brasil.
:::::

En específico, para utilizar el sector de energía como palanca del desarrollo nacional, se proponen las siguientes acciones:

• Fijación de precios para lograr competitividad
• Aumentar la inversión en exploración, extracción, refinación y tecnología
• Optimización del gasto operacional de Pemex y CFE
• Reducir la corrupción en el sector
• Revisión de sistemas de precios de transferencia y contabilidad de subsidios
• Reducir la merma y el robo de energético

Para fomentar la competencia y mejorar la relación de precios entre bienes comerciables y no comerciables, se proponen las siguientes acciones:
• Demostrar nuestra voluntad, reorientando al sector energético al servico de productores y consumidores.
• Utilizar el poder de compra del Estado para evitar precios y prácticas anticompetitivas
• Impulsar la creación de nuevos competidores en sectores relevantes
• Permitir importaciones en sectores de alta concentración
• Promover plena autonomía legal, fiscal, administrativa y política de órganos reguladores para evitar el secuestro de reguladores por regulados
• Revisar títulos de concesión para adaptarlos, en la medida de las atribuciones legales, a condiciones de competencia
• Fortalecer a la banca regional para aumentar la competencia en el sector financiero
• Crear la Corporación de Seguros de Crédito a las Empresas para generalizar el crédito a Pymes

Los grandes proyectos públicos que atraerán proyectos privados, son los siguientes:

• Aeropuesto Tizayuca
• Corredor Transísmico Salina Cruz- Coatzacoalcos
• Trenes rápidos al norte y en la Ruta Maya
• Reforestación del sureste
• Construcción de refinerías

Estimados amigos:
Hemos expuesto las líneas estratégicas del programa económico que proponemos. Por razones de tiempo, lo hemos condensado para enfatizar el cambio de fondo que se propone. Ustedes podrán encontrar detalles en la página web de Despierta México. Seguiremos enriqueciendolo y detallándolo por sectores industriales, con la ayuda de los empresarios.

Este plan recoge las demandas de años del sector productivo. Será muy efectivo y definitivamente detonará el desarrollo perdido. Como empresarios, seríamos miopes, o peor, si no lo apoyamos. Representa una gran oportunidad de que se creen las condiciones para realizar con plenitud, nuestra misión y desplegar nuestras capacidadas en beneficio de la nación.
Permitiría a nuestros hijos no solo vivir en paz, al empezar a reducir este gran “pecado social” que es la pobreza y el desamparo, sino reganar el optimismo en nuestra vocación.

Relanzaría y prestigiaría al país tan afectado por la pobreza, la desigualdad y la violencia que nos denigra a todos.

Andrés Manuel nos pide su apoyo en un proyecto transformacional, con ideas claras y con un programa económico muy amigable para nosotros, los 5 millones de empresarios que estamos representados aquí, y sin duda alguna, lo que sea bueno para nosotros, será bueno también para nuestros empleados y los grandes empresarios y para la prosperidad nacional.

Como amigo y compañero, los incito a cambiar miedos y fantasmas por entusiasmo y esperanza. A que no se dejen llevar por propaganda sucia. A que analicen y juzguen con inteligencia. Como si de esto dependiera, y sí depende, el futuro de nuestros negocios y de nuestros hijos. Y a unirse activamente en la lucha por lograr la transformación de México.

Muchas gracias.


Fernando Turner Dávila

 
Revista EMET - Regeneración