Featured Post

Meryl Streep: interpretar a Thatcher fue atemorizante

 
Meryl Streep: interpretar a  Thatcher fue atemorizante
La directora Phyllida Lloyd ha defendido la perspectiva de la película. El guión de Abi Morgan se inspiró en parte en un libro escrito por la hija de la política, Carol Thatcher



"Fue extremadamente atemorizante, porque soy de Nueva Jersey", dijo Streep en una entrevista antes de la alfombra roja. "Pero a pesar de ser una persona ajena sentí algo de lo que ella pudo haber sentido".

Streep, quien ganó sus premios de la academia por "Kramer Vs. Kramer" y "Sophie's Choice" dijo que su experiencia de joven como una de las pocas mujeres en el Colegio Dartmouth de Nueva Hampshire le ayudó a entender el aislamiento de Thatcher. En 1970, Streep pasó un periodo como estudiante de intercambio en un colegio que aceptó a las mujeres sólo hasta 1972.

"Había 60 de nosotras y 6.000 hombres así que tuve un recuerdo de ese momento", dijo Streep. "Ya tenía hecho un poco de mi trabajo emocional"

Streep, de 62 años, ha sido nominada a un Globo de Oro y parece que también le darán su 17ma nominación al Oscar por su actuación exacta como Thatcher, quien gobernó Gran Bretaña de 1979 a 1990.

Como primera ministra Thatcher tuvo una guerra con Argentina por las Islas Malvinas, vio la caída del muro de Berlín en 1989 y el desmoronamiento del comunismo, también se ganó el apodo de la Dama de Hierro que le pusieron los periodistas soviéticos por su tenacidad férrea.

Gobernó durante la caída del poder industrial de Gran Bretaña y de los sindicatos, y vivió el nacimiento de una cultura de libre mercado, con nuevos ricos y muchos pobres.

"The Iron Lady" presenta a Thatcher (quien tiene en la vida real 86 años) tras la muerte de su esposo Denis (Jim Broadbent), recordando su vida como hija de un tendero en la provincia y su asenso a la cúpula del Partido Conservador, dominado por hombres ricos.

Streep dijo que aunque la película ha sido calificada como una cinta biográfica política "Me interesé precisamente porque no era eso en realidad".

"Es una imaginación subjetiva", dijo. "No es como una visión omnisciente que relata este lado, ese lado y la política en ello. Es una mirada muy profunda a una vida completa, vista desde su final".

"The Iron Lady" es más un drama personal que uno político pero el simple hecho de incluir a Thatcher genera polémica y la película ha sido criticada por sus enemigos y por sus simpatizantes por igual.

Sus adversarios creen que es demasiado condescendiente y a sus amigos no les gusta que muestre a la ex primera ministra como una anciana senil.

La directora Phyllida Lloyd ha defendido la perspectiva de la película. El guión de Abi Morgan se inspiró en parte en un libro escrito por la hija de la política, Carol Thatcher, en el que describía el deterioro mental de su madre.

Streep dijo que las críticas son infundadas.

"Si Margaret Thatcher tuviera un problema pulmonar y tosiera o si tuviera algo en sus piernas y cojeara nadie pondría el grito en el cielo", dijo. "El estigma asociado a la fragilidad mental en nuestra cultura habla más de la persona que dice que es vergonzoso".

"¿Es vergonzoso? No creo que lo sea, no creo que las cosas deban ocultarse".

Streep también está fascinada por el odio que Thatcher provocaba - aún ahora es amada u odiada entre los británicos - y la película le pide a los espectadores que consideren si el hecho de que fuera una mujer tuvo que ver con las reacciones tan marcadas.

"Decían que era la mujer más odiada en Gran Bretaña por las políticas que mucha gente, que continúa en el mundo político, le ayudó a construir y ellos no son odiados por igual", dijo Streep. "La odiaban por su cabello, por sus bolsas y su ropa y también por sus gestos y por el hecho de que cambió su voz".

"Todo fue exagerado, la crueldad, y eso es muy interesante".
Revista EMET- Agencia El Sol de México