Featured Post

Marcada diferencia en el plan económico de Mota y AMLO frente a industriales

 
Marcada diferencia en el plan económico de Mota y AMLO frente a industriales
Durante la reunión anual de industriales de la Concamin, Josefina Vázquez Mota se comprometió, de llegar a la presidencia, a instalar una comisión que resuelva la economía ilegal.



No ofreció la “reducción por decreto” del precio de los energéticos, sino que prometió hacer más competitivo el mercado.
La precandidata panista, propuso un acuerdo con los presidenciables, para firmar un compromiso con las reformas “fundamentales” que el país necesita.
Para Vázquez Mota, el problema no fue haber abierto la economía, sino el no haber atendido de una manera adecuada el mercado interno y el sector industrial.
“Las reformas no debiesen estar a discusión en un mundo global”, afirmó Josefina Vázquez Mota ante industriales en Guadalajara.
A diferencia de como lo hiciera Andrés Manuel López Obrador la víspera ante el mismo auditorio, la panista se declaró “absolutamente del lado” de la reforma laboral
Cabe comentar que AMLO sí propuso un verdadero plan de 20 puntos para impulsar la economía nacional:
En lo general, López Obrador se comprometió con empresarios a lo siguiente:
1.- Sacaremos al país del estancamiento económico con la participación conjunta del sector público, privado y social.
2.- La economía crecerá a más del 6% anual y se generarán un millón 200 mil empleos por año.
3.- Se respetará la autonomía del Banco de México.
4.- Mantendremos equilibrios macroeconómicos.
5.- Habrá disciplina en el manejo de la finanzas.
6.- No aumentarán los impuestos en términos reales, ni habrán nuevos impuestos.
7.- Se eliminará el IETU y los privilegios fiscales.
8.- El crecimiento se logrará sin inflación ni endeudamiento.
9.- Aumentará la inversión pública mediante la eliminación de privilegios a los altos funcionarios públicos, los gastos superfluos del gobierno y con el combate a fondo de la corrupción. Con estas medidas se ahorrarán 600 mil millones de pesos del presupuesto público que se destinarán al desarrollo y al bienestar de la población.
10.- El gobierno tendrá como prioridad fomentar la actividad productiva del campo y la ciudad.
11.- Rescataremos al campo del abandono y se buscará alcanzar la soberanía alimentaria.
12.- Fortaleceremos el mercado interno. Los productores nacionales podrán competir en igualdad de circunstancia con productores del extranjero.
13.- Se integrará, modernizará y se limpiará de corrupción al sector energético para crear empleos y reducir los precios en gasolina, diesel, gas y energía eléctrica en beneficio de consumidores y empresarios.
14.- Apoyaremos a la industria de la construcción y el desarrollo de la infraestructura y la obra pública para reactivar la economía y crear empleos.
15.- Habrá una política de Estado para el fomento de la pequeña y mediana empresa. Tendrán energéticos y créditos baratos, se les protegerá ante precios exagerados de insumos, de impuestos altos y del burocratismo.
16.- Destinaremos recursos suficientes para el desarrollo de la ciencia y la tecnología, vinculando esta actividad a las empresas públicas, privadas y sociales.
17.- Impulsaremos la libre competencia y no se permitirán las prácticas monopólicas.
18.- Seremos respetuosos de la Constitución y de la leyes; de la división y el equilibrio de poderes. Aplicaremos el criterio de que nada al margen de la ley y nadie por encima la ley.
19.- Se combatirá la pobreza por razones humanitarias y para evitar la frustración y los estallidos de odio y resentimiento.
20.- Vamos a serenar al país. Habrá tranquilidad y seguridad pública. El flagelo de la violencia lo enfrentaremos, creando fuentes de trabajo, combatiendo la pobreza, la desintegración familiar, la pérdida de valores y atendiendo a los jóvenes que demandan empleo y estudio.
En lo particular, para el sector industrial hacemos los siguientes compromisos:
1.- Definición conjunta de una política de desarrollo industrial y aplicación coordinada entre el gobierno y la iniciativa privada.
2.- Reducción del precio de los energéticos, como incentivo a la industria. Téngase en cuenta que el precio de la energía en México es muy elevado respecto al promedio internacional y constituye un obstáculo a la competitividad y al crecimiento (la tarifa eléctrica industrial en México es 50% más cara que en Estados Unidos).
3.-Daremos preferencia en compras del gobierno a la industria establecida en el país. Aquí recuerdo que cuando fui Jefe de Gobierno la principal compra consistió en la adquisición de 45 trenes del metro con 405 vagones por una inversión de 7 mil 504 millones de dólares. Esta compra se hizo con transparencia, participaron en todo el proceso de licitación ciudadanos independientes de inobjetable honestidad. Se logró un buen precio y el contrato lo ganó la empresa Bombardier, considerando entre otros elementos, que esta empresa construyó los trenes en su planta de Ciudad Sahugún con el consecuente beneficio del empleo y la derrama económica en esa región.
4.- Apoyos fiscales y crediticios a empresas y ramas industriales, en función de la generación de empleos, la productividad, la protección del medio ambiente, la investigación y el desarrollo tecnológico. La experiencia que tuvimos en la construcción de edificios modernos y en la rehabilitación y rescate de Reforma y del Centro Histórico de la Ciudad de México, me permite asegurar que con estímulos fiscales se puede promover la inversión privada en proyectos específicos de interés público.
5.- Defensa de productores nacionales y del mercado interno ante prácticas desleales del comercio internacional. Por ejemplo, no permitiremos convenios como el que entró en vigor recientemente para introducir abiertamente calzado de China afectando a más de 40 mil productores nacionales.
Con información de Mariana Maldonado